Rocío Trujillo - Ideeleradio
Rocío Trujillo - Ideeleradio

Parte de un paquete legislativo

Ideeleradio.- Es sumamente preocupante que el Congreso de la República esté vulnerando el derecho a la consulta previa y a la participación de las medidas legislativas, tal y como lo establece el Convenio 169 de la OIT, sostuvo Rocío Trujillo, asesora legal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Y esta ley antiforestal es, justamente, una más de todo este paquete legislativo que viola flagrantemente el derecho a la consulta y el derecho a la participación de las medidas legislativas, tal y como lo establece el Convenio 169”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Lamentablemente esta modificatoria de ley lo que incrementaría, pues, es la amenaza, la afectación a la vida y la integridad de los defensores indígenas, porque de alguna forma está legalizando la tala dentro de los territorios, y, obviamente, sabemos que los defensores indígenas van a defender su territorio. Entonces, es sumamente preocupante que el Congreso venga vulnerando derechos, como el derecho a la consulta, que tiene un reconocimiento, pues, internacional”, señaló.

Audiencia de la CIDH

Trujillo Solís recordó que el tema de la ley antiforestal fue mencionado durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolló en Washington, el 29 de febrero. Apuntó que se hizo énfasis en que la norma forma parte de todo un paquete legislativo.

“También de eso dimos cuenta en la audiencia y en reuniones que tuvimos con los comisionados. Recordemos que la audiencia propiamente fue de seis minutos como máximo, porque eran varios los participantes. Sin embargo, también dimos cuenta de que hay todo un paquete legislativo y, en este caso, tenemos, por ejemplo, la ley antiforestal, que en principio el primer derecho que viola es el derecho a la consulta”, subrayó.

“Como recordamos el artículo 6 del Convenio 169 señala que las medidas legislativas y/o administrativas susceptibles de afectar a pueblos indígenas tienen que ser consultadas. Sin embargo, el Congreso viene emitiendo varias normas que no respetan el derecho a la consulta”, indicó.

En calidad de terceros con interés

Finalmente, respaldó la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Colegio de Sociólogos de Lima y un colectivo de más de 100 organizaciones ante el Tribunal Constitucional. Explicó que Aidesep buscará participar del proceso “en calidad de terceros con interés”.

“Nosotros estamos de acuerdo, en efecto, con la demanda. Nos parece un camino importante que había que presentar a la brevedad posible. Sin embargo, nosotros vamos a solicitar ser terceros con interés en este proceso, de tal forma que nos permita también en la audiencia poder emitir nuestros alegatos de cómo es la afectación de esta modificatoria, tanto el derecho a la consulta, como también en el contenido, al derecho al territorio de los pueblos indígenas”, señaló.

“Entiendo que, a la fecha, estamos a la espera de la admisión y, una vez admitida, […] sí estaríamos solicitando nuestra incorporación, pero en calidad de terceros con interés, que es una figura que permite, en efecto, a terceros que de alguna forma se van a ver vulnerados o amenazados por esta norma, ser parte en el proceso. Y desde ahí, haremos nuestros alegatos, dentro del marco jurídico, tanto constitucional e internacional que reconocen los derechos de los pueblos indígenas”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video