Bancada del Frente Amplio - Ideeleradio - Foto: Congreso
Bancada del Frente Amplio - Ideeleradio - Foto: Congreso

Vamos a diferenciarnos

Ideeleradio.- Es importante que la bancada del Frente Amplio logre mecanismos de consenso y que no se llegue al extremo de tener que optar por la decisión de partir la bancada del Frente Amplio, dijo el congresista Richard Arce, tras reconocer que hay dos bloques dentro de ese grupo parlamentario.

“[De no componerse esto, ¿hay posibilidades de que algunos salgan del Frente Amplio?] Vamos a discutir, es importante buscar mecanismos de consenso. Somos dos bloques, eso es lo más importante, porque al final nosotros representamos a una votación,  casi tres millones de votos que  respaldaron una propuesta alternativa”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Existe la posibilidad de que el Frente Amplio se parta si hay una cerrazón o no hay acciones contundentes en determinados temas?] Esperamos no llegar a esos extremos, pero sí vamos a marcar posición, y vamos a diferenciarnos con lo que ha sucedido el día de ayer [en el caso Venezuela y Chavín de Huántar]. Eso es muy importante resaltar”, enfatizó.

Dejar de lado intereses personales

Arce Cáceres subrayó que es importante que la bancada del Frente Amplio logre mecanismos de consenso, porque representan a tres millones de peruanos, según la votación de la última elección presidencial. Remarcó que se deben dejar de lado los intereses personales o el querer apropiarse de la membresía del Frente Amplio.

“Ahí es donde tenemos que poner por encima de nuestros intereses personales, por encima de querer apropiarse de la membresía del Frente Amplio, lo más importante aquí es poner la agenda del país y la demanda que nos hace la población”, refirió.

“Hay una generación nueva de cuadros de la izquierda que pretende mostrar una nueva imagen de reivindicación de los derechos ciudadanos, de los pueblos olvidados y comunidades campesinas que permanentemente exigen que lleven su voz en el Congreso. Tenemos que tener la suficiente capacidad para mostrarlo, esa es la gran tarea”, manifestó.

Hay dos bloques

El parlamentario reconoció que hay una división en el Frente Amplio entre el grupo que lidera el congresista Marco Arana y la congresista Marisa Glave.  Subrayó que la única lideresa de la izquierda en el Perú es Verónika Mendoza.

“[¿Chavín de Huántar y Venezuela terminaran rompiendo la bancada del Frente Amplio?] Dentro del Frente Amplio hay dos bloques divididos, el bloque de Tierra y Libertad, liderado por Marco Arana y el bloque de Nuevo Perú liderado por Marisa Glave”, precisó.

“La líder de toda la izquierda en el Perú, por todo lo que ha representado en estas elecciones es Verónika Mendoza, ahí hay reconocimiento y un capital político. En el sur del Perú los votos fueron abrumadores, hubo respaldo a este nuevo movimiento y a esta nueva política. Una izquierda que cree en el mercado, pero no como un fin sino como un medio para ayudar a mejorar las vidas de todos los peruanos”, añadió.

Como se recuerda, nueve congresistas del Frente Amplio enviaron un documento al vocero de la bancada, Marco Arana, en el que protestan porque se incluyó una foto del entierro de una terrorista al final del video en el cual ese grupo parlamentario considera que la operación Chavín de Huántar fue utilizada para legitimar la “dictadura de [Alberto] Fujimori”.

El documento está firmado por los nuevos representantes del movimiento Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza. Ellos son: Marisa Glave, Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.

Comments

comments