Ricardo Soberón - Ideeleradio
Ricardo Soberón - Ideeleradio

 

La licencia no es suficiente

Ideeleradio.- El congresista de Fuerza PopularEdwin Vergara, no se da cuenta que “hay una serie de elementos que van a seguir hundiéndolo en su potencial responsabilidad frente a la justicia”, afirmó el ex jefe de Devida, Ricardo Soberón, tras considerar que hay muchos cabos sueltos que el legislador tendrá que responder.

Fue al comentar la situación del congresista Edwin Vergara, exsocio del narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, quien fue recientemente detenido cuando se pretendía exportar un cargamento de casi una tonelada de alcaloide de cocaína

“El señor Vergara pretende convencer a la opinión pública nacional que excluyendo o pidiendo licencia ya es suficiente como un gesto noble de poder dejar de lado su actuación  política para ponerse a la orden de la administración de justicia y la investigación. Él no se da cuenta que hay una serie de elementos que van a seguir hundiéndolo en su potencial responsabilidad frente a la justicia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabos sueltos

Soberón Garrido consideró, en ese sentido, que hay muchos cabos sueltos que el congresista de Fuerza Popular tendrá que responder.

“Hay un giro de la actividad aleatoria de la exportación de pinturas, donde repentinamente Vergara decide incursionar en otro giro de mercado internacional, no hablamos de abarrotes, sino de mercados de Asia, Europa, Estados Unidos y Colombia. ¿Curioso no?”, refirió.

“Además, escoge a un mismo socio [Diego Sánchez Ospina], invierte con él, hace viajes en momentos en que el señor está en el mismo lugar, y no pasa nada. […] Acá hay muchos cabos sueltos que el señor congresista tendrá que responder. Entonces, no es casual”, argumentó

Levantamiento del secreto bancario

Por otro lado, dijo que es momento de que se levante el secreto bancario, al comentar la situación del hermano del legislador, Felipe Vergara Pinto, tras la información difundida por La República.

“El tema es que ahora se ha conocido que un hermano del congresista tiene un desbalance patrimonial, lo quieren coberturar bajo suerte empresarial. Una de las conclusiones de la comisión Mavila es que el desbalance patrimonial era un indicio suficiente y necesario para proceder al levantamiento de todo tipo de secreto y a la investigación indispensable por parte del Ministerio Público, la Procuraduría y la Contraloría y todo lo que era necesario hacer y aquí estamos ante un caso de esos. [¿No pasa nada todavía?] Así es”, manifestó.

Absoluta falta de control

Finalmente, consideró que el caso de Edwin Vergara expresa la absoluta falta de control por parte de Fuerza Popular respecto a sus integrantes y la forma en cómo esta agrupación capta candidatos.

“En primer lugar, lo de Edwin Vergara expresa la profunda falta de herramientas de prevención por parte de la clase política en general, pero particularmente en el caso de Fuerza Popular reflejan una absoluta carencia de instrumentos de control. En todas las fases del ejercicio de la política, desde la captación de los candidatos, pero lo más grave aún es cuando se descubren los casos”, dijo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments