Ricardo Soberón - Ideeleradio
Ricardo Soberón - Ideeleradio

 

FP no está interesada

Ideeleradio.- Fuerza Popular ha mostrado una debilidad intrínseca para impedir el ingreso del narcotráfico a sus filas y no se muestra interesado en la lucha contra ese flagelo, sostuvo el ex jefe de Devida, Ricardo Soberón.

Fue al comentar los distintos casos en los que miembros de Fuerza Popular se han visto involucrados en casos de narcotráfico, como la reciente detención del narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, quien fue socio del congresista Edwin Vergara, y al caso Limasa, empresa que la Fiscalía vincula a Kenji Fujimori.

“[Hay una] debilidad intrínseca de Fuerza Popular y de todas las formas del fujimorismo desde la época de Cambio 90 para impedir —casual o intencionalmente— [o poner] filtros para evitar el ingreso del narcotráfico [en la política]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora hay un elemento adicional a esa debilidad intrínseca e institucional del fujimorismo para impedir el ingreso del narcotráfico a sus filas, y es que ahora tiene poder político en un poder del Estado”, agregó.

Subrayó, en ese sentido, que la bancada naranja es una organización política que no ha mostrado interés de presentarse ante la opinión pública como un bloque que lucha contra el narcotráfico.

“[Fuerza Popular] es una fuerza política que no está interesada en mostrarle a la opinión pública nacional que sí está interesada en luchar contra el narcotráfico”, sentenció.

“[Hay una] profunda falta de herramientas de prevención por parte de la clase política en general, pero particularmente en el caso de Fuerza Popular reflejan una absoluta carencia de instrumentos de control. En todas las fases del ejercicio de la política, desde la captación de los candidatos, pero lo más grave aún es cuando se descubren los casos”, dijo.

La agenda legislativa naranja

Soberón Garrido explicó que la agenda que la bancada naranja ha desarrollado durante sus casi dos años, como mayoría en el Parlamento, demuestra su desinterés por luchar con este mal.

“Si yo abro el abanico de lo que ha sido la agenda legislativa del fujimorismo representado por Fuerza Popular, [vemos que se] impide una reforma electoral integral por parte del Jurado Nacional de Elecciones, impulsan propuestas legislativas de construcción de carreteras, tienen una agenda parlamentaria esencialmente declarativa […] sin mayor contenido”, indicó.

“[Los de Fuerza Popular] evitan un adecuado control político y fiscalización en cosas que sí realmente importan, tienen poquísimas barreras para poder permitir el funcionamiento adecuado de los distintos órganos de control del Estado, y bloquean y obstaculizan cualquier forma de investigación desde dentro o desde fuera del Palacio [Legislativo]”, acotó.

Cuestiona a Fuerza Popular

En otro momento, cuestionó el comportamiento del Congreso, y en particular de Fuerza Popular, que impulsan la construcción de carreteras que afecta a los pueblos amazónicos y ataca su aislamiento, y que podrían terminar favoreciendo al narcotráfico.

“[¿Cree que le estamos dando una carretera para que el narcotráfico pueda hacer su negocio?] Absolutamente, y con eso del desarrollo estamos atacando el aislamiento, en comunidades que históricamente y ancestralmente se han movilizado en las cuencas amazónicas por sus propias vías. Lo más grave es ver el comportamiento de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, particularmente la que tenía 73 votos y que domina el Congreso”, dijo.

“A lo largo de estos dos años Fuerza popular ha impulsado y defendido todo tipo de proyectos relacionados a la construcción de carreteras en diversas zonas del país, pero en mayor gravedad en la Amazonía de Ucayali”, anotó.

La consigna por WhatsApp

Finalmente, recordó la oposición de Fuerza Popular respecto al proyecto que fue presentado para derogar la norma que declara la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali como prioridad e interés nacional.

“La semana pasada en la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos se dictaminó un proyecto derogatorio de la ley carreteras planteado por los congresistas Tania Pariona y Marco Arana, y seis miembros del fujimorismo inmediatamente exigieron el voto. No escuchan al Ministerio del Ambiente, a la Defensoría del Pueblo. La consigna es ahora a través del WhatsApp, ya no el beeper”, expresó”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments