Ricardo Briceño - Ideeleradio
Ricardo Briceño - Ideeleradio - Foto: Andina

 

Promoción de la inversión privada

Ideeleradio.- El dinero que transfirió Odebrecht Perú a la Confiep en el 2011 fue limpio y bancarizado, y no sé por qué se me investiga en el mismo cuadernillo judicial en el que están Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama, ex dirigentes fujimoristas, aseveró Ricardo Briceño, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas Confiep, tras rechazar que esté vinculado a un caso de lavado de activos.

Fue al comentar la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional que dictó el último domingo 18 meses de impedimento de salida del país para Briceño y dos miembros de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

“Es importante señalar, ¿por qué Ricardo Briceño es investigado en un cuadernillo judicial junto con los señores Bedoya y Yoshiyama? El señor Briceño, expresidente de Confiep nunca ha negado que la institución —no yo— recibió no del señor Barata, sino recalco de la empresa peruana Odebrecht Perú, una donación de 200 mil dólares que sirvió para junto con otras 28 donaciones una campaña de promoción a la inversión privada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Dinero limpio

El empresario sostuvo que el dinero entregado fue registrado a través de una transferencia bancaria y que no se trató de dinero sucio. Dijo, en este sentido, que no se puede configurar el delito de lavado de activos.

“Ese dinero que entregó la empresa Odebrecht Perú, registrada en el Perú, ojo no la offshore o la empresa [oficina] de Operaciones de Estructuradas ni fue en un saco de gimnasia. Ese dinero fue a través de una transferencia desde su cuenta en el Perú en el Banco de Crédito a la cuenta en el Perú de Confiep, y entonces no puede ser puesta en el mismo saco, que el saco de gimnasia donde vinieron esos dineros traídos […]”, sostuvo.

“Confiep nunca ha negado haber recibido ese dinero limpio para un objeto limpio contra el cual se otorgó un certificado de donación que le permitió a los señores Odebrecht Perú e Ingeniería registrar ante la Sunat este aporte como un gasto. ¿Qué configuración de delito de lavado de activos puede tener esta operación?”, aseveró.

Cabe recordar que ante fiscales peruanos y brasileños, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, reveló que colaboró con una donación a la Confiep para apoyar la campaña de Keiko Fujimori, en la época en que Ricardo Briceño era el presidente de esa institución.

Más en Ideeleradio

Comments

comments