Raúl Samillán - Juan Carlos Villena (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Raúl Samillán - Juan Carlos Villena (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Fiscalías de derechos humanos

Ideeleradio. – Vamos a pedirle al titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, que las carpetas fiscales retornen a las regiones, y que se refuercen las fiscalías especializadas en derechos humanos, anunció Raúl Samillán Sanga, presidente de la Organización Nacional de Mártires y Víctimas.

Fue al precisar que dicha asociación nacional, conformada por los deudos de los fallecidos y heridos de siete regiones, acordó solicitar una reunión con el fiscal de la nación, para conocer el estado de las investigaciones de lo ocurrido en las protestas sociales.

“Uno de los pedidos de los familiares y de los heridos [en las protestas] es que esas carpetas retornen al origen de los hechos, donde se dieron los sucesos, para que ellos [los deudos] tengan esa cercanía y puedan empezar a hacer el seguimiento al avance de esas investigaciones, ya que muchas veces se han llevado de manera virtual, y acá en la región de Puno, la señal no es óptima como en la capital, y eso ha dificultado bastante que se pueda escuchar los testimonios de los policías”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otro de los pedidos al fiscal es que retornen, pues, las carpetas fiscales al lugar de los sucesos y más bien que refuercen estas fiscalías en derechos humanos para que de esa manera se pueda agilizar las investigaciones”, apuntó.

Hemos propuesto una reunión

En otro momento, señaló que pedirán también que ya no se hagan más cambios dentro del Equipo Especial de Fiscales para casos de Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip), como se estuvo haciendo en la gestión de Patricia Benavides.

“Hemos propuesto que tengamos un diálogo con el fiscal de la nación [Juan Carlos Villena], para que así de esa manera, nos pueda dar a conocer cómo se encuentran cada una de las investigaciones de todos estos equipos y pedirle que no cambie de fiscales, como lo ha venido haciendo el anterior fiscal de la nación, Patricia Benavides, porque eso justamente ha dificultado las investigaciones”, detalló.

“También vamos a pedirle [al fiscal de la nación] que los peritos empiecen a ejecutar su trabajo o nos mencione cuáles son las funciones de cada uno de los peritos que tienes esta Fiscalía, ya que muchos de los informes que se tiene hasta el momento no van con la realidad. Son informes que prácticamente no dan a conocer la situación en la cual se encuentran cada uno de los heridos”, declaró.

Reunión con Eficavip

Samillán Sanga informó que los familiares de las fallecidos y heridos se reunieron con Luis Valdivia Calderón, nuevo coordinador del Equipo Especial de Fiscales para casos de Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip).

“El día de ayer ha asumido un nuevo fiscal que está a cargo de este Equipo Especial de Fiscales, con el cual hemos tenido una entrevista, en donde le pedimos que nos permita una reunión con el fiscal de la nación y así plantearle todas las necesidades que se tienen, y esta vez ya no solamente de Puno, sino de todas las demás regiones, porque los casos son similares”, acotó.

“Los casos son similares. Casi todas las demás organizaciones han venido sufriendo, digamos, este atropello por parte de la exfiscal [Patricia Benavides], que era la dilatación del tiempo en cuanto a las investigaciones de cada una de las carpetas. Entonces, nosotros vamos a acercarnos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video