Raúl Asensio - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Raúl Asensio - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Buscan desgastar y presionar

Ideeleradio.- No creo que, a corto plazo, los 16 votos que siguen en Perú Libre se vayan a alinear con un pedido de vacancia en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo, sostuvo Raúl Asensio, editor e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

“No creo, por lo menos a corto plazo, que los 16 votos que siguen en Perú Libre se vayan a alinear con la vacancia. En realidad, desde mi punto de vista, no veo qué ganaría Perú Libre con una vacancia, más allá de sacarse la pica de que Pedro Castillo no ha resultado como ellos pensaban que iba a ser”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estratégicamente, desde el punto de vista político, no veo qué podría ganar Perú Libre con una vacancia, porque, además, tampoco parece claro que pudiera asumir la vicepresidenta Dina Boluarte en ese caso. Yo creo que [el distanciamiento de Perú Libre] va más por desgastar al Gobierno, por continuar presionándolo. A veces la política te da sorpresas”, manifestó.

Castillo no fue su marioneta

En otro momento, el investigador del IEP estimó que lo que le habría molestado a Vladimir Cerrón y a Perú Libre es lo mismo que le molestó a Nuevo Perú, que no lograron que Castillo Terrones sea su marioneta.

“Creo que lo que le ha molestado a Vladimir Cerrón y a Perú Libre es lo mismo que le ha molestado a Nuevo Perú: que Pedro Castillo no resultó la marioneta que pensaban que iba a ser, la marioneta con la cuál proyectar sus propias ambiciones, con la cual proyectar sus propias ansias de poder, con la cual llevar a cabo su propio programa”, subrayó.

El historiador indicó, asimismo, que el jefe de Estado no fue la marioneta que Vladimir Cerrón, Perú Libre y Nuevo Perú pensaban que iba a ser.

“Pedro Castillo no fue ni la marioneta que pensaba Vladimir Cerrón ni fue tampoco la marioneta que pensaba Nuevo Perú que iba a ser. No fue simplemente el transmisor de su propio programa, sino que tenía su propia agenda. Una agenda bien confusa, una agenda que no sabemos si va para acá o allá, una agenda que parece que se decide cada día distinta, pero al final ha resultado tener una agenda propia, que no es la de Perú Libre ni es tampoco la de Nuevo Perú”, opinó.

Como se sabe, el presidente de la República, Pedro Castillo, presentó su renuncia irrevocable al partido Perú Libre, luego de que fuera invitado a realizar ese trámite por el propio líder de esta agrupación política, Vladimir Cerrón.

Más en Ideeleradio

Ver video