Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Valiosa información

Ideeleradio.- No hay manera legal de que un acuerdo de colaboración eficaz sea revocado, sino a partir del incumplimiento de las propias reglas que fija el Poder Judicial, aclaró Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, al referirse al acuerdo suscrito con Odebrecht.

“Como comprenderán, tengo que ser cuidadoso de mis declaraciones respecto a las declaraciones estrictamente de carácter político. Lo que puedo decir es, en términos generales, de que no hay manera legal de que un acuerdo de colaboración eficaz sea revocado, sino es a partir del incumplimiento de las propias reglas que el Poder Judicial fija”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vela Barba refirió, en ese sentido, que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasilera ha permitido obtener valiosa información y avanzar en las múltiples investigaciones.

“Acá no se trata de un acuerdo de colaboración eficaz que haya sido unilateralmente decidido por la Fiscalía, sino de lo que se trata es que hay una sentencia condenatoria de la persona jurídica Odebrecht y una serie de exejecutivos que delinquieron y que desde la perspectiva judicial han entregado valiosa información que ha permitido avanzar en múltiples investigaciones”, argumentó.

Respetar decisiones

Sostuvo, en ese sentido, que las decisiones del juez en torno al acuerdo con Odebrecht se debe respetar. Indicó que no podemos actuar como en una dictadura.

“Desde el punto de vista del Estado constitucional de derecho, las decisiones de los jueces se tienen que respetar. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional son decisiones de carácter inconstitucional y los temas de inconstitucionalidad se resuelven incluso de responsabilidades de carácter político, por un lado, y también democrático. El respeto a la Constitución es lo que determina el régimen democrático en lo que nos encontramos. De otra manera, nos convertiríamos en una dictadura”, argumentó.

Autonomía del MP y PJ

Dijo, finalmente, que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía son órganos constitucionales autónomos que sabrán en su momento hacer respetar su autonomía e independencia.

“No voy hacer una respuesta directa [a lo que plantee un candidato], porque no me corresponde hacerla, porque creo que todos los componentes del sistema de administración de justicia sabremos en su momento defender, en el caso del Ministerio Público su autonomía como institución”, aseveró.

“Y seguramente en el caso del Poder Judicial, la presidenta de la Corte Suprema, los magistrados y la Sala Plena sabrán defender la majestad del Poder Judicial que es un poder autónomo e independiente, que decide en orden a sus propios criterios y la ley, por supuesto”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video