Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

La cooperación es indispensable

Ideeleradio. – Es indispensable que haya un nivel de colaboración y articulación entre las Fiscalías, sostuvo el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, al referirse al caso Los Dinámicos del Centro.

“[Se debería unir el caso?] Es indispensable que haya un nivel de colaboración entre las Fiscalías y haya una articulación orgánica, porque hay casos conexos [al caso Los Dinámicos del Centro].  No hay que olvidar que en el caso de lavado de activos hay un avance notable, porque ya la actividad criminal previa está muy avanzada desde el 2019 en Junín”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, lo que creo que hay que afinar siempre es la capacidad de comunicarse entre fiscales, para que exista ese nivel de cooperación indispensable y que todos puedan avanzar a un ritmo acelerado por decirlo de alguna manera. Es decir, al ritmo que corresponde proactivo en el sistema de administración de justicia. Entonces, ese tipo de articulación es necesario y puede darse entre los equipos”, mencionó.

Como se sabe, al momento hay tres investigaciones que vinculan a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo, personajes vinculados al Ejecutivo. El fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, informó que la fiscal Bonnie Bautista fue convocada para que integre el equipo fiscal supranacional que investigará en Lima el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Se podría coordinar

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato dejó abierta la posibilidad de establecer un nivel de coordinación entre los tres equipos que vienen investigando el caso “Los Dinámicos del Centro”. Dijo que espera que esa dinámica de colaboración no cambie cuando el caso sea traslado a Lima.

“Yo recojo la idea de César Azabache más en la trascendencia de la posibilidad de la coordinación en un equipo que creo que no sería una idea que no deberíamos descartar de plano. De momento creo que estamos trabajando en ese contexto. Es decir, de que la fiscal Bonnie Bautista está teniendo la colaboración y solidaridad suficiente con el fiscal Richard Rojas”, refirió.

“Esperamos que el hecho de que el caso venga a Lima no cambie esa dinámica. Es decir, que sigamos recibiendo la información solidariamente entre colegas y entre especialidades y eso sí siempre es una preocupación”, acotó.

Como se sabe, el caso “Los Dinámicos del Centro” viene siendo investigado por el Equipo de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por el Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de financiamiento ilegal y ahora último, por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco contra algunos dirigentes de Perú Libre por el presunto delito de terrorismo.

Más en Ideeleradio

Ver video