Rafael Vela - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Rafael Vela - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Grupo de pericias

Ideeleradio.- La etapa de investigación del caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, estaría culminando en noviembre o principios de diciembre, informó Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, tras señalar que dentro de la planificación estratégica se analizaría las pretensiones acusatorias del Ministerio Público hacia fines de este año.

“Nosotros tenemos una planificación estratégica de concluir con la investigación y analizar las pretensiones acusatorias hacia finales de este año, probablemente antes de la finalización de este año”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo único que se encuentra pendiente es la culminación de un grupo de pericias que están bastante avanzadas diría yo también, pero que eventualmente es indispensable que sean culminadas para que las pretensiones acusatorias puedan ser analizadas en conjunto con todos los elementos, con toda la información y la evidencia que se ha ido incorporando durante todo el proceso de investigación”, puntualizó.

Principios de diciembre

Vela Barba comentó que este es un caso bastante maduro en el que se ha avanzado notoriamente. Dijo, en ese sentido, que la investigación podría culminar hacia el mes de noviembre o principios de diciembre.

“Más allá de eso es una investigación que, además, tiene un plazo vigente que recién vencería en octubre del próximo año, pero debido a que ya la propia investigación en su madurez determina que, no obstante que pueda haber un plazo vigente —nosotros siempre hemos apuntado  a culminar las investigaciones dentro de la razonabilidad y la proactividad del equipo fiscal —nosotros entendemos que deberíamos ya culminar con la investigación hacia el mes de noviembre o seguramente a principio del mes de diciembre”, apuntó.

Pretensiones acusatorias

En ese sentido, explicó que, al término de una investigación, lo que corresponde es que el magistrado a cargo del caso pueda analizar las pretensiones acusatorias. Anotó que, de ser el caso, el paso siguiente sería que este formule una acusación ante el Poder Judicial.

“No puedo analizar el análisis de las pretensiones acusatorias, porque eso es trabajo del fiscal José Domingo Pérez. Una vez que culmina la investigación el fiscal analiza las pretensiones acusatorias del Ministerio Público, las formaliza de ser el caso en una acusación. Y, a partir de ello, nosotros perdemos ya la conducción de la investigación, y asume el Poder judicial una etapa intermedia de control de la acusación”, refirió.

“Esa es responsabilidad de Poder Judicial, a través de los juzgados de investigación preparatoria, que hacen un control formal y sustancial de la acusación, y de la admisión de los elementos, de los medios de prueba. Y a partir de esa realidad, superada y saneada la etapa intermedia, es que es posible proyectar el desarrollo de un juzgamiento”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments