Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

La conducta procesal

Ideeleradio.- El pedido del Ministerio Público que solicita la suspensión de actividades del partido político Fuerza Popular aún no se discute a nivel del Poder Judicial, dadas las recusaciones que han sido planteadas en contra del juez Víctor Zúñiga, dijo Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Fue al cuestionar la conducta procesal de los investigados, la cual calificó de “maliciosa” y de “permanente obstrucción”.

“Yo le añadiría […] también la solicitud de suspensión de actividades del partido político Fuerza Popular que planteó el fiscal José Domingo Pérez ya hace un par de meses, y esto eventualmente no se ha discutido a nivel judicial, porque también hay que recalcar que la conducta procesal de los investigados es de permanente obstrucción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso es que hay un embalse de audiencias pendientes, y, por tanto, no se puede discutir judicialmente también incluso hasta este pedido de suspensión de actividades del partido en la medida en que el partido ya está formalmente incorporado como investigado dentro del denominado caso Keiko Fujimori”, dijo.

Un pedido cautelar

Vela Barba explicó que el pedido del Ministerio Público, en el marco de la investigación, consiste en plantear una medida cautelar respecto al uso de la organización política.

“Entonces, aquí ya hay desde el punto de vista de una no solo causa probable de investigación, sino desde la gravedad de los acontecimientos, un pedido cautelar en ese sentido, que tiene que ver lógicamente con todo lo que es usar una organización política con fines utilitarios más bien dentro de lo que incluso se investiga y se trata del uso de los partidos […]”, apuntó.

Como se recuerda en julio pasado, José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial la suspensión de actividades de dicho partido por dos años y medio. El 21 de noviembre de 2019, el juez Víctor Zúñiga incluyó como persona jurídica a este partido en la investigación.

Conducta procesal maliciosa

El magistrado sostuvo que el número de recusaciones que se han planteado contra el magistrado Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, evidencia que estamos ante una conducta procesal maliciosa o que linda con esta.

“Un hecho que ha pasado de alguna forma desapercibido es que el juez Víctor Zúñiga —si el dato no me falla— debe tener 13 recusaciones en su contra y que permanentemente buscan que no avance en el desarrollo de las audiencias, porque un juez recusado no puede realizar si no audiencias urgentes e inaplazables”, señaló.

“Las defensas generalmente son muy activas para que las investigaciones concluyan cuando están las personas privadas de libertad, pero cuando están libres, es todo lo contrario. Y el número de las recusaciones que se están planteando evidencia justamente que estamos ante una conducta procesal maliciosa o lindante con ella, porque cada vez que eventualmente el juez Zúñiga se tiene que abocar a una audiencia, inmediatamente tiene una recusación pendiente”, acotó.

Recusaciones rechazadas

Finalmente, explicó que las recusaciones o solicitudes para apartar al magistrado del caso impiden que se pueda seguir avanzando en el caso.

“Y ya han sido rechazadas 12 recusaciones contra el juez Zúñiga y siguen planteándose otras recusaciones para evitar que el juez Zúñiga pueda seguir avanzado como lo que correspondería eventualmente en un caso que ya está culminando la etapa de investigación”, aseveró.

El fin de semana se conoció que la Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la recusación planteada por la defensa de Keiko Fujimori contra del juez Víctor Zúñiga.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments