Keiko Fujimori - Rafael Vela Barba (Foto: Andina)
Keiko Fujimori - Rafael Vela Barba (Foto: Andina)

 

Posible variación

Ideeleradio.- Si Keiko Fujimori transgrede las reglas de conducta fijadas por el Poder Judicial podría ser apercibida, y es posible que en algún momento pueda variarse la comparecencia y optarse por una prisión preventiva, estimó el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

Fue al comentar la declaración de Fujimori Higuchi, quien dijo que no dejará que pretendan silenciarla en la recta final de las elecciones 2021, luego de que el fiscal José Domingo Pérez formalizara su acusación. La candidata de Fuerza Popular dijo que le responderá al magistrado a través de los medios y las redes.

“Si las reglas de conducta son desnaturalizadas, evidentemente el juez, el Ministerio Público también en la dimensión que le obliga como cumplimiento de sus deberes, están permanentemente vigilando que no exista una desnaturalización de las reglas impuestas”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que va a llegar a suceder, efectivamente, si es que existe una transgresión es posible que sea apercibida la señora Fujimori, y es posible que en algún momento pueda revocarse o variarse el régimen que tiene, por reglas más intensas o incluso hasta por una prisión preventiva”, apuntó.

Reglas de conducta

Vela Barba opinó que la reciente declaración de Keiko Fujimori no se condice con el contenido de las reglas de conducta, pero precisó que ese es un análisis que le corresponde hacer al fiscal José Domingo Pérez.

“Entiendo que [Keiko Fujimori] ha estado guardando cierto cuidado incluso en las entrevistas que se le han venido haciendo. Evidentemente esta declaración del día de ayer no se condice con el contenido de las reglas de conducta, y en ese sentido, nosotros estamos vigilantes a que la señora Fujimori se mantenga dentro del plano del ejercicio de sus derechos políticos; sin embargo, sobre las reglas del proceso que son claras, nosotros estamos para que no exista una perturbación del desarrollo del proceso como tal”, refirió.

“Ese es un análisis que le corresponde hacer al fiscal José Domingo Pérez. Yo lo que digo es que desde el punto de vista de la interpretación de lo que ha significado una declaración pública de esa naturaleza, eso genera que estemos vigilantes a cuál va a ser su segundo paso [después de lo dicho el jueves]”, aseveró.

Estaremos vigilantes

Finalmente, consideró que es de entera responsabilidad de la propia Keiko Fujimori el respetar las reglas de conducta. Remarcó que el Ministerio Público estará siempre vigilante para que no se afecte el desarrollo normal de la etapa procesal.

“[…] Nosotros siempre vamos a estar vigilantes de que el cumplimiento de las reglas de conducta sea escrupuloso, en cualquier momento. De hecho, las necesidades que se han planteado dentro del requerimiento acusatorio están dadas dentro del contexto de lo mínimo necesario para que no exista —dentro del desarrollo de la etapa intermedia y de la etapa de juzgamiento— ningún entorpecimiento ni ningún estímulo hacia lo que puede ser incluso la violencia contra los propios componentes del sistema, es decir, el fiscal o el propio juez”, afirmó.

 

 

Más de Ideeleradio

Ver video