No son iguales

Ideeleradio. – La única investigación que tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra es la que decidió abrir el fiscal Germán Juárez Atoche, sostuvo el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, tras aclarar que el fiscal Elmer Chirre hasta donde se sabe solamente investiga los hechos vinculados al caso Obrainsa.

“Hay que hacer algunas precisiones [respecto a que hay dos fiscales investigando un mismo caso]. Efectivamente hay dos investigaciones [contra Martín Vizcarra], pero no son iguales, idénticas, y más bien, yo diría que hay algunas diferencias significativas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En primer término, la única investigación que tiene Martín Vizcarra es la que decidió abrir la semana anterior el fiscal Germán Juárez Atoche, porque el fiscal Elmer Chirre abrió investigación -según lo que sabemos- porque no conocemos su disposición es con respecto a los que resulten responsables. No tiene la condición de investigado Martín Vizcarra para el fiscal Elmer Chirre”, subrayó.

No son los mismos hechos

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato aclaró que las dos investigaciones abiertas en el Ministerio Público no son por los mismos hechos. Explicó que el fiscal Germán Juárez Atoche abrió investigación al mandatario por dos obras que están vinculadas en el acuerdo de colaboración eficaz por el caso Lava Jato.

“El fiscal Elmer Chirre hasta lo que sabemos, solamente investiga los hechos públicamente conocidos, porque entendemos que esa es la habilitación que él considera de su competencia, y solamente le ha abierto investigación sobre el caso Obrainsa relacionado con el caso Lomas de Ilo”, comentó.

“Pero el fiscal Germán Juárez Atoche no solamente abrió investigación por la obra Lomas de Ilo, sino que también por la obra del Hospital de Moquegua, que tiene conexidad con las declaraciones y toda la evidencia aportada en el cuaderno especial de colaboración eficaz”, enfatizó.

No es la misma investigación

Finalmente, reiteró que no estamos ante una investigación idéntica en contra de Martín Vizcarra. Indicó que es el fiscal Germán Juárez Atoche es el único que técnicamente hasta el momento viene investigando al mandatario Martín Vizcarra.

“En un primer momento, hay que determinar que efectivamente no estamos ante una investigación idéntica y que el presidente de la República solamente esta investigado en este momento técnicamente hablando por el fiscal Germán Juárez Atoche, porque el fiscal Elmer Chirre no lo tiene así incorporado”, precisó.

“Concretamente hablando, es que efectivamente Martín Vizcarra tiene una investigación abierta con el fiscal Germán Juárez Atoche en condición de investigado, es decir, tiene una imputación de cargos concreta y sobre esa base también le asiste el derecho a defenderse y por esa razón es que ha sido citado en su momento”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments