José Domingo Pérez - Rafael Vela (Foto: Andina)
José Domingo Pérez - Rafael Vela (Foto: Andina)

Necesitamos más presupuesto

Ideeleradio. –  El Equipo Especial Lava Jato vive en una crisis permanente y eso no es algo que se pueda atribuir a alguna gestión en particular, sino a las circunstancias propias de una investigación compleja que demanda permanentemente recursos, sostuvo el fiscal coordinador de dicho grupo de trabajo del Ministerio Público, Rafael Vela Barba.

Fue al ser consultado por las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, quien advirtió este miércoles, que hasta el momento su despacho no ha podido notificar completamente los documentos relacionados a la acusación integrada del caso de Keiko Fujimori, debido a falta de apoyo administrativo.

“El Equipo Especial Lava Jato vive en crisis permanente y eso no es algo que se pueda atribuir a alguna gestión en particular, sino a las circunstancias propias de una investigación muy compleja, donde hay mucha información, muchas circunstancias de carácter excepcional, y donde hay que viajar al extranjero, almacenar información digitalizarla, y todo esto demanda permanente recursos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es el costo financiero de una mega investigación y del proceso de averiguación de la verdad. Y no se trata de pedidos inoficiosos, se trata de pedidos estrictamente necesarios. Si se diera una vuelta por nuestras instalaciones se vería que en realidad estamos hacinados, a pesar que son instalaciones relativamente nuevas, pero el propio caso va generando mayores demandas”, anotó.

Hay cierta tensión interna

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato reveló que la falta de presupuesto ha provocado cierta tensión interna en dicho grupo de trabajo. Señaló que lo revelado por el fiscal José Domingo Pérez es una muestra de esa incomodidad.

“Siempre genera también una cierta tensión interna, porque los fiscales no piden estas cosas por engreimientos, piden por necesidades. [Ayer] hubo un episodio judicial relacionado con este tema [por el fiscal Domingo Pérez], y que lamentablemente no se puede resolver únicamente de forma interna”, detalló.

“Se suele acudir al dicho ese que los trapitos se lavan en casa, y esto no tiene esta connotación, porque los problemas redundan también en aspectos de carácter judicial como sucedió [ayer], cuando el fiscal tuvo que revelar que no había sido atendido su pedido en ese contexto”, anotó.

El presupuesto debe ser adecuado

Finalmente, Vela Barba consideró que las instituciones como el Ministerio Público necesitan ser atendidas brindándoles el presupuesto adecuado. Indicó que pese a estas dificultades la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, viene haciendo esfuerzos para que esta situación se corrija.

“Esto nunca debe ser reactivo, o la solución a un problema público, porque  imagínense lo que sería eso en términos prácticos, que solamente las quejas puedan ser atendidas. Entonces, lo que se trata es que la institución tenga el presupuesto adecuado y que sean nuestras instituciones atendidas”, refirió.

“Se están haciendo esfuerzos para que eso corrija, pero mudarnos a otro local es un asunto que no se resuelve en el corto plazo, pero se retrasa todavía más cuando no hay dinero, porque sin dinero no se pueden adecuar los espacios en otro lugar, y por tanto mantenemos esas condiciones de precariedad cuando se supone que si se ha constituido un equipo especial debería tener las capacidades logísticas para desarrollar su trabajo sin estas distracciones” acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments