Ministerio del Interior - Foto: Mininter
Ministerio del Interior - Foto: Mininter

Ideeleradio.- ¿Vamos a esperar una amenaza a un fiscal para poder tener recién resguardo policial?, se preguntó Rafael Vela Barba, fiscal coordinador de lavado de activos, tras cuestionar la respuesta del Ministerio del Interior (Mininter) en torno a los pedidos para que los magistrados de ese sistema cuenten con resguardo a raíz los casos que investigan.

“[¿El Mininter no les da seguridad pese a que han hecho pedidos formales?]  No. La razón es que no hemos podido acreditar amenazas. Yo lo que me pregunto es si vamos a esperar una amenaza para poder necesitar un resguardo policial. Sin embargo, esa esa la razón que se nos ha dado, y la escasez de personal  policial para cumplir con esas tareas”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De hecho esta no ha sido una problemática ajena al fiscal de la Nación. Él ha cumplido siempre, más bien, con hacer los requerimientos correspondientes al Ministerio del Interior, pero esa es la respuesta que hemos tenido”, puntualizó.

Vela Barba explicó que los fiscales de lavado de activos con competencia supraprovincial ven casos de gran criminalidad y la probabilidad de tener un riesgo es permanente. Mencionó que el resguardo sí se da para otros casos, por lo que percibe cierta “discriminación”.

“Esas son las razones que se nos ha dado, y eso, ciertamente, a mí me parece hasta una discriminación, porque en alguna medida sí hay otros distinguidos magistrados que sí han tenido la posibilidad de acceder a lo que es un nivel mínimo de seguridad para la envergadura y desarrollo de las actividades, que es tan complicada”, señaló.

“De hecho, los fiscales estamos permanentemente en riesgo, pero desde el punto de vista del análisis de la conveniencia de la Policía Nacional de tener que cumplir con sus prioridades, no hemos estado dentro de ellas. Es la verdad”, anotó.

Comments

comments