Qhari Alvarado - Ideeleradio
Qhari Alvarado - Ideeleradio

 

Diferencia en la indignación

Ideeleradio.- Con respecto al rol de los medios de comunicación es evidente el doble rasero que existe frente a la cobertura periodística que se le da al jaloneo contra la presidenta Dina Boluarte ocurrido en Ayacucho y la indiferencia que estos tuvieron frente a la muerte de 50 personas durante las protestas, sostuvo el analista político Qhari Alvarado.

“Con respecto al rol de los medios es evidente, a todas luces, el doble rasero que existe. Es decir, hay una sobreexposición de un jalón de pelos a Boluarte — que dicho sea de paso no lo comete Ruth Bárcena, sino la madre de otro adolescente asesinado— y por supuesto la omisión y la prácticamente —como decirlo— indiferencia ante la muerte de las 49 personas durante el verano sangriento”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto muestra una vez más la importancia del rol de los medios para sesgar la información en cierto sector de la población limeña y mantenerlos en esta especie de burbuja en la que se criminaliza y se deshumaniza a todos los opositores del régimen para preparar así el terreno psicológico de tolerar y permitir acciones, como incluso matar a las personas”, anotó.

Alvarado Villanueva mencionó, asimismo, que lo que perciben la mayoría de peruanos es que “la indignación frente a un jalón de pelo” no ha sido la misma en torno a la muerte de medio centenar de personas durante las protestas de diciembre 2022 y febrero 2023.

“Lo primero que llama la atención y que ha llamado la atención a la mayoría de peruanos es la diferencia que se hace en la indignación. Es decir, la indignación frente a un jalón de pelo y la frente a la muerte de 49 civiles parece que no ha sido la misma para la mayoría de peruanos y para los actores del actual régimen”, añadió.

Estrategia de propaganda

El licenciado en comunicaciones y máster en ciencias políticas consideró, asimismo, que el régimen actual tiene una narrativa que quiere mantener y promover “para justificar su violencia letal”.

“A mí lo que me llama poderosamente la atención es como el régimen actual tiene una lógica, una narrativa y una estrategia de propaganda que quiere mantener y promover, y que consiste en coger cualquier acto violento que venga de los críticos del régimen —sea vandalismo o sea un jalón de pelo— y magnificarlo en los medios, descontextualizarlo que es muy importante, y, luego, usarlo para justificar su violencia letal, porque justificando este discurso se ha permitido el régimen perseguir, torturar y como todos sabemos, incluso, aniquilar a los opositores”, manifestó.

“En esta maquinaria propagandística dirigida a un pequeño sector de peruanos, principalmente de los niveles socioeconómicos más altos, los medios juegan un papel clave, y nos recordar esta magnificación del jalón de pelos, que es irrisorio cuando lo comparamos con la ejecución extrajudicial de 49 personas durante el verano sangriento 2022, 2023”, añadió.

Mencionó, del mismo modo, que el Gobierno tiene una estrategia de propaganda que fue utilizada también durante las protestas. Sostuvo que, durante el estallido social, la Defensoría del Pueblo detectó aproximadamente 1300 protestas y solo en 150 hubo actos de violencia. Indicó que lo que hizo la televisión limeña, como un efecto lupa, fue enfocarse exclusivamente en estos últimas.

Más en Ideeleradio

Ver video