Duberlí Rodriguez - Ideeleradio 6
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Una cuestión más de fondo

Ideeleradio.- Hay propuestas legislativas que plantean la eliminación de la inmunidad parlamentaria, mecanismo por el que se requiere contar con una autorización del Congreso o de la Comisión Permanente para poder procesar a un legislador, y estoy de acuerdo con esa iniciativa, dijo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

“También ahí [sobre el tema de la inmunidad] podríamos hacer una cuestión más de fondo. Hay propuestas legislativas que he escuchado en el sentido de que ya se elimine la inmunidad parlamentaria. Yo también estaría de acuerdo [con que se elimine]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Días atrás, la congresista Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio) presentó un proyecto de ley para eliminar la inmunidad de los parlamentarios durante el ejercicio de sus funciones, iniciativa que requeriría una reforma constitucional y que ha recibido el visto bueno de algunos legisladores de su bancada.

Menor tiempo posible

Al ser consultado por el rol que cumpliría el Poder Judicial en torno al caso del desafuero de los legisladores implicado en los videos que grabó el congresista Moisés Mamani, Duberlí Rodríguez Tineo sostuvo que en esa eventualidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del propio Poder Judicial dictaminará en el menor tiempo posible cada vez que un juez lo solicite.

“En el sistema de justicia cada institución tiene un rol determinado por la ley. Quien investiga es el Ministerio Público, y el Poder Judicial puede en algunos casos habilitar el curso de una investigación. Por ejemplo, cuando ya están comprometidos los parlamentarios, tiene que haber un levantamiento de la inmunidad parlamentaria”, refirió.

“¿Qué papel cumple ahí el Poder Judicial? Tenemos una Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que la acabamos de renovar y la preside Francisco Távara Córdova, y esa comisión va a dictaminar en el tiempo menor posible cada vez que hay un requerimiento de un juez respecto al levantamiento de inmunidad parlamentaria”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments