Gilberto Romero - Ideeleradio

Ideeleradio.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no asumió el liderazgo en la gestión del riesgo y prevención de desastres, sostuvo Gilberto Romero Zevallos, titular del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), al hacer un balance de la gestión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“La ley señala que quienes tienen que ejecutar son los gobiernos regionales y locales, y los entes nacionales tienen que asesorar, dar la normatividad técnica, supervisar y capacitar. Lamentablemente la PCM, que es el ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), ha tenido una serie de falencias, y es que no ha ejercido el liderazgo en la conducción del Sinager”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El experto sostuvo que el Gobierno, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD), no ha podido establecer canales de coordinación con dos institutos que importantísimos en el tema, tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

“Estas dos instituciones han trabajado desarticulada y de forma descoordinada, cada uno como institución separada, cuando tendrían que haber trabajado con lógica de sistema. Esto es notorio sobre todo en las regiones”, subrayó.

Indicó, no obstante, que es positivo que la gestión del riesgo esté en el nivel más alto del Poder Ejecutivo, y tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) tienen que tener roles preponderantes.

“En todo el sistema, del nivel nacional y local, hubo un cambio de enfoque, tenemos que centrarnos en gestionar el riesgo y no estar pensando en preparándonos para desastres todo el tiempo”, señaló.

“Gestionar el riesgo significa hacer prevención y reducción de las vulnerabilidades, que ya tenemos acumuladas durante décadas en nuestras ciudades, por no haber tenido los diseños suficientes, porque la planificación urbana no existe o porque no hay control urbano. Hay falta de gestión y gobernanza del riesgo”, aseveró.

Las otras debilidades

Finalmente, sostuvo que otras de las debilidades del Gobierno radican en que, tras el cambio de enfoque en el tema de desastres, esta política no ha sido difundida “con un compromiso y fuerza” por parte de los organismos nacionales, y en que se no ha implementado la nueva ley en algunas zonas del país.

Añadió que tenemos gran carencia de estaciones meteorológicas en las diferentes cuencas del país. Remarcó que nos falta una cultura de prevención. Finalmente, se refirió al satélite adquirido durante la gestión de Ollanta Humala y el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“Hasta donde conozco, el Senamhi no se rige por un satélite que puede producir información en 24, 48, o más días, sino que tiene información al momento porque tiene convenios con otros satélites que están brindando información a mayor detalle y eso es más útil. Y en esto hemos avanzado muchísimo”, concluyó.

Comments

comments