La pandemia

Ideeleradio.- No habrá renovación y tendremos en el próximo proceso electoral a los mismos grupos políticos que participaron en la elección anterior debido a la pandemia, estimó Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional.

Fue al recordar que la reforma política abría la esperanza de la renovación de las estructuras partidarias y de las opciones políticas.

“Recordarán que se ha discutido mucho el tema de las firmas, se eliminaron y eso ¿qué debía significar? que tuviéramos nuevos, que pudieran inscribirse con un número más razonable de firmas esta vez de afiliados. En la práctica, parece que no vamos a tener ninguna nueva organización después de esa modificación, entre otras cosas por la pandemia”, manifestó en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La pandemia ha dificultado incluso que grupos que podrían haber tenido 24800 militantes que exige la nueva normativa lo puedan hacer. Lo que vamos a tener son los mismos grupos políticos que pudieron participar en el proceso electoral de enero”, aseveró.

Acuerdos

El representante de IDEA Internacional refirió que este nuevo escenario electoral obligará a que algunos candidatos lleguen a ciertos acuerdos con determinados partidos políticos.

“Eso significa que quienes quieran candidatear y no son parte de un partido político tienen que llegar a un acuerdo con alguno de estos grupos. No solamente llegar a un acuerdo, sino que tienen que inscribirse como afiliados hasta el 30 de setiembre, porque una de las nuevas reglas es que para postular a la Presidencia y Vicepresidencia tienes que ser afiliado a un partido, al partido que te postula”, mencionó.

“Entonces, quienes quieren postularse tienen que haber renunciado a sus partidos y haberse inscrito en el partido que los va a postular”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments