Ideeleradio.-  El sistema por el cual se verifican las firmas para comprobar la autenticidad y validez de firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas, en proceso de inscripción es muy precario, afirmó Percy Medina, jefe de Idea Internacional en el Perú.

“Este proceso se hace bien al ojo. Porque la Onpe recibe lote y coteja electrónicamente que haya coincidencia entre nombre y DNI, y lo otro sirve por un verificador que ha recibido capacitación de un perito y que tiene como supervisor a un perito,  mira al ojo si la firma se parece o no. Ya depende de su criterio […]. Eso es muy precario”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Calvo por otro lado, aseveró, que no hay forma que se impida la participación de Podemos Perú, el partido con el cual postula Daniel Urresti a la alcaldía de Lima, por el caso de la falsificación de firmas para su inscripción.

“[¿JNE podría  tomar una decisión para que ese partido no participe?] Yo creo que ya no hay tiempo para una cosa así, las listas ya están inscritas y en todo caso las explicaciones que ha dado la Onpe en relación con el tema de la falsificación de firmas es que ellos presentaron más de un millón de firmas, y les han validado 700 mil  y de haber firmas falsificados estarían entre las no validadas. De ser así, no habría nada que discutir”, sostuvo.

“En ese caso , la Onpe también ha pasado a la Fiscalía y en ese caso hay que hacerle un seguimiento en Fiscalía para que en los casos que se detecte que ha habido falsificación se procesen a los responsables”, agregó.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments