Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

También de suspensión

Ideeleradio.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) tendrá la facultad de cobranza coactiva en los casos en que los partidos no hayan pagado sus multas, dijo Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

Fue al comentar lo aprobado por el Congreso en materia de financiamiento de los partidos políticos y atribuciones sancionadoras de la Onpe.

“Creo que el gran cambio en materia de sanciones en esta reforma es que, en primer lugar, se le da a la Onpe la posibilidad de cobranza coactiva, pero si la Onpe no tuviera contra qué cobrar -es una posibilidad- aplica la suspensión de los derechos partidarios con lo cual el incentivo mayor es a cumplir, porque si no, no tienen forma de participar con candidaturas”, señaló en Ideeleradio.

“La cobranza coactiva sí, [y esto] implica que, si el partido tiene alguna cuenta bancaria o tiene un bien, la Onpe puede cobrarse de ese dinero. Si el partido tiene una cuenta bancaria, la Onpe puede pedir al banco que retenga el monto, como producto de la multa. Los partidos deben pagar su multa”, agregó.

Cobranza coactiva

El experto opinó que, si la norma entra en vigencia, una vez que el Poder Ejecutivo la promulgue, entonces la Onpe podría iniciar los procedimientos de cobranza coactiva para casos de multa pendiente de ser pagada.

“En realidad, nunca se ha pagado una multa en el Perú. Los partidos han recibido sanciones por multa y jamás han pagado sus multas. Eso lo que hacía era que la sanción sea absolutamente inefectiva”, argumentó.

“Creo que la cobranza coactiva sí [una vez que esté vigente la norma], porque esa es una cosa inmediata. Siendo más estrictos, que, al ser una sanción nueva, tendría que aplicarse [la suspensión] para hechos nuevos. La cobranza coactiva sí, es una atribución nueva que tiene la Onpe, y la multa está vigente, pero la posibilidad de sanciones políticas en relación con hechos ocurridos ante de la vigencia de la ley, no”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments