Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)
Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Avances significativos

Ideeleradio.- Esperamos que el Pleno del Congreso de la República apruebe el dictamen de la Comisión de Constitución sobre el financiamiento de los partidos políticos, afirmó Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional.

Fue al comentar el dictamen, aprobado por 12 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, que establece una serie de nuevas disposiciones y deroga artículos de la Ley de Organización Política (Ley 28094).

“Esta semana la Comisión de Constitución ha aprobado un dictamen sobre el tema del financiamiento que tiene que ser visto en el Pleno y tiene avances significativos. Ojalá que el Pleno apruebe el dictamen como está y no le rebaje el nivel de avance logrado, porque incluye varios aspectos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Masías precisó que el dictamen contiene aspectos importantes como el de la  bancarización de los fondos a partir del 10% de una UIT. Mencionó que también precisa la  duración de la franja electoral y mecanismos de control por parte de la Onpe.

“[…] Y si es que el Pleno del Congreso aprueba esto, que debería ser antes del 28 de setiembre será un reto para la Onpe implementarlo. Yo espero que esto sea así, porque sería una muy buena noticia para el control del financiamiento de la política y evitar que entre dinero oscuro a la política o dinero que lo quiera sea comprar poder”, remarcó.

Un mejor control

El representante de IDEA Internacional recordó que en el referéndum del 2018 se aprobó modificaciones sobre el régimen de financiamiento de la política. Indicó que es importante que no se pueda contratar publicidad en radio y televisión.

“Que no se puede contratar publicidad en radio y televisión es una reforma importante, y eso lleva a que tenga que legislarse cómo será la llamada franja electoral en este nuevo proceso electoral y el dictamen ya incrementa la duración de la franja de 30 a 60 días, le da mayor flexibilidad y genera una serie de mecanismos para un mejor control de la Onpe, que tendría que aprobarse ojalá en el Pleno para que estén vigentes”, mencionó.

Bancarización de fondos

Dijo, por otro lado, que se ha establecido topes respecto a la bancarización de los fondos de las organizaciones políticas. Dijo que este tipo de modificaciones ayudará a ejercer un mejor control por parte de la ONPE.

“Se establece que la bancarización de los fondos no es a partir de una UIT como es ahora sino a partir del 10% de una UIT, es decir no a partir de 4300 soles, sino de 430 soles”, señaló.

“Todo esto ayuda a un mejor control por parte de la Onpe y lo más importante [se establece] sanciones que garanticen, que no solamente se ponga una multa que nunca se paga como ha ocurrido hasta ahora, sino que si se pone una multa y el partido no la paga, está sujeto a suspensión y si dentro de los seis meses no paga, puede incluso ser cancelado.  Eso son cosas que muerden”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments