Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Estamos entrampados

Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería que resolver cuanto antes el tema de las tachas presentadas contra algunos candidatos presidenciales para dar inicio al debate electoral, invocó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“El Jurado Nacional de Elecciones debería cuanto antes resolver el tema de las tachas. Estamos todavía entrampados en este tema que si César Acuña ha declarado sospechosa o equivocadamente, o si Hernando de Soto es bachiller. Es decir, ya deberíamos empezar a discutir propuestas, planes de gobierno y cotejar ideas porque para eso sirve una campaña electoral”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cateriano Bellido exhortó, en ese sentido, a los jurados electorales especiales y, en especial, al JNE, a cumplir con los plazos previstos respecto al tema de las tachas presentadas.

“Esto [resolverse las tachas] ha debido de hacerse con anterioridad. Ahora lo que se trata es exhortar a las autoridades que administran justicia, es decir, el JNE, en resolver estos temas”, subrayó.

Remarcó que el JNE es el máximo organismo electoral, y cuestionó que haya personas que recurran a la vía judicial, a través de demandas o recursos de amparo, para cuestionar decisiones electorales.

Incidentes bochornosos

En ese sentido, el exjefe del Gabinete dijo que será tarea del próximo Congreso modificar el cronograma electoral a fin de que se resuelva oportunamente el tema de las tachas en futuros comicios.

“Esto [el tema de las tachas] debe ser materia de una discusión ya del siguiente Parlamento para que en las próximas elecciones generales no tengamos estos bochornosos incidentes [tachas]. En pleno proceso electoral no podemos modificar las reglas de juego establecidas, ya esa es decisión del JNE”, afirmó.

Finalmente, evitó adelantar posición respecto de si algún candidato específico debería ser excluido del proceso electoral.

“No todos los casos son iguales. Hemos visto el caso del Apra que ya fue zanjado. Hay algunos casos que lindan con hechos delictivos. El delito contra la fe pública está tipificado en el Código Penal, entonces ya ese es un tema que tendrá que valorar el JNE”, refirió.

“En principio, creo que no se debería vulnerar el principio de elegir y ser elegidos, pero ya si una persona notoriamente, grotescamente, comete delitos ya eso es otra cosa”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments