Patricia Zárate - Instituto de Estudios Peruanos
Patricia Zárate - Instituto de Estudios Peruanos

El 49% apoya la democracia

Ideeleradio.- El 49.3% de peruanos apoya la democracia como la mejor forma de gobierno en el país, pero este es uno de los niveles más bajos en la región, afirmó Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos IEP.

Fue al comentar los resultados del informe Cultura Política de la Democracia en Perú y las Américas: 2018/19, Tomándole el pulso a la democracia donde se dio a conocer los resultados de la última edición del Barómetro de las Américas en Perú. Ver ficha técnica

“Este es el año que le ha ido peor [al país] respecto a la adhesión democrática [de solo el 49.3%]. Es cierto que la democracia no todo el mundo tiene un acuerdo sobre el régimen de Gobierno, pero para todos es muy claro que posiciones autoritarias, un militar o la mano dura es algo que es contrario a la democracia. En términos comparativos esa adhesión es bastante baja [respecto a otros], porque tenemos países como Costa Rica y Uruguay que tienen muy por encima del 70 % esa adhesión y son democracias mucho más consolidadas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Posición preocupante

La investigadora del IEP refirió, por otro lado, que resulta preocupante que el 57% de los entrevistados señale que justificaría un golpe militar en caso de mucha corrupción, lo que significa un aumento de seis puntos con respecto a la encuesta realizada en el 2017.

“Lo preocupante es que hay esta baja adhesión [al tema de democracia y simultáneamente hay una alta adhesión a temas como los golpes militares, que en realidad no se van a dar y es muy improbable que en un país de América Latina nuevamente tengamos golpes militares como en el siglo pasado, pero esa actitud de que haya una persona que mande a hacer algunas cosas sin ninguna discusión y sin ningún grupo de oposición, creo que es algo que está muy internalizado”, aseveró.

“La cuestión es que los presidentes deberían demostrar que en democracia se pueden hacer bien las cosas y no caer en corrupción, o en gobiernos autoritarios. Entonces, la gente qué hace, ve que se recuperó la democracia con Toledo, y luego se da todo este escándalo de corrupción, que obviamente también lo hubo en los anteriores gobiernos. Lo que no entiende bien la gente es que durante las dictaduras no es que no haya corrupción”, expresó.

Cabe indicar que el Barómetro de las Américas se desarrolló en 20 países de la región y entrevistó a más de 31,000 personas. Recoge la opinión de la ciudadanía sobre democracia, autoritarismo, confianza en instituciones, corrupción, inseguridad ciudadana, actividades ilícitas, cambio climático, entre otros.

FICHA TÉCNICA: En el Perú, la encuesta se aplicó a 1521 entrevistados de áreas urbanas y rurales, entre el 16 de febrero y el 25 de marzo de 2019. En el resto de los países la encuesta se realizó entre fines de 2018 e inicios de 2019.
La introducción del documento señala textualmente que “la encuesta del Barómetro de las Américas en Perú es representativa a nivel nacional de todos los adultos en edad de votar. La recolección de datos tuvo lugar entre el 16 de febrero y el 25 de marzo de 2019. En este periodo, se encuestó a 1521 ciudadanos o residentes permanentes en Perú de 18 años edad o mayores. Las entrevistas fueron cara a cara, en el lugar de residencia de los encuestados, quienes fueron seleccionados por medio de un muestreo polietápico estratificado, con emparejamiento de frecuencias de sexo y edad a nivel de unidad primaria de muestreo“.
El Barómetro de las Américas es realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) que está alojado en Vanderbilt University. LAPOP es un consorcio de instituciones académicas y de investigación en las Américas que congrega a más de 30 instituciones de toda la región. Cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el centro de investigación a cargo del informe de Perú es el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments