Oscar Urviola - Salvador del Solar (Foto: Congreso)

 

No afecta el fuero

Ideeleradio.- La llamada que hizo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a la congresista Janet Sánchez, titular de la Comisión de Ética del Congreso, para postergar el debate del caso vinculado a Daniel Salaverry no amerita investigación ni viola la Constitución, opinó Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional.

Fue al comentar la denuncia realizada por la propia Janeth Sánchez, quien señaló que el premier le pidió que aplazara la votación de la denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

“[Lo solicitado por el premier] es la coordinación dentro de un grupo político, que en este caso está representado en la Comisión de Ética por la presidenta, y si ella tenía a bien considerar la sugerencia del presidente del Consejo de Ministros, la pone a consideración. Lo que decida la comisión es lo que se hará y al parecer es lo que se ha hecho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De modo que la revelación de esta conversación, creo que no amerita ninguna investigación ni configura —en mi concepto— una violación constitucional. No creo que se haya afectado el fuero parlamentario”, argumentó.

Es una coordinación normal

Urviola Hani consideró, en ese sentido, que resulta normal que el premier coordine con un miembro de la bancada oficialista sobre temas específicos. Refirió que no hubo un pedido para cambiar el sentido de la votación respecto al caso de Salaverry Villa.

“Esto está en lo normal, en las coordinaciones que puede haber entre los miembros del Ejecutivo, en este caso es el presidente del Consejo de Ministros y los miembros de una bancada que se supone es la bancada oficialista,  la bancada del Gobierno. No ha habido ni siquiera una invocación respecto al tema de fondo y al sentido de la votación que pudiese realizar la Comisión de Ética”, refirió.

“Creo que en todo caso lo que se ha conversado o el tema de esta relación ha sido el de no poner en agenda circunstancias en que había la posibilidad de presentar una cuestión de confianza. Creo que esas son coordinaciones que no llegan a configurar una violación constitucional y no me imagino cuál es la violación constitucional”, argumentó.

Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros afirmó que le planteó a la congresista aplazar el informe, ya que estaba preocupado que la votación sea previa al pedido de cuestión de confianza.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments