Óscar Castilla - Ideeleradio
Óscar Castilla - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay la necesidad de replantear un debate abierto sobre el fenómeno que ocurre en el Vraem, donde confluyen dos tipos de actividad criminal, que son el narcotráfico y el terrorismo, afirmó Óscar Castilla, director de Ojo Público.

Fue al comentar el asesinato de 16 personas en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en el Vraem.

“Hay la necesidad de un debate abierto sobre todas las aristas de la lucha del terrorismo, narcotráfico, replantear bien el fenómeno que ocurre ahí, porque confluyen dos tipos de actividad criminal como el terrorismo y el narcotráfico. Sesgarnos ante ese debate me parece un poco fatuo, porque si queremos combatir a este tipo de flagelos tenemos que conocerlo bien”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya recogemos la experiencia de los años 80 y 90, que por no entender exactamente al fenómeno se cometieron muchas violaciones a los derechos humanos,y hubo cosas extrañas en torno a las investigaciones. Desde el Estado hay unidades importantes como la Dircote y Dinandro que hacen investigaciones de manera técnica y quizás no tanto política como los comunicados que emiten  las FF.AA.”, aseveró.

Se tiene que contraponer voces

Sostuvo, además que no deberíamos apresurarnos con juicios de valor respecto a lo realmente ocurrió en el Vraem. Refirió, la necesidad de contraponer voces.

“Frente a esa evidencia y verdad oficial [del Comando Conjunto] uno tiene la necesidad de contraponer otras voces, dar un contexto mayor a los escenarios de los hechos, no apresurarnos con juicios de valor sobre todo en un momento tan extremo como el que vivimos en estas semanas”, mencionó.

Cabe indicar que el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote ), se reafirmó en señalar que fue Sendero Luminoso el que perpetró el ataque y el asesinato de 16 personas en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en el Vraem.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments