Omar Coronel - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Omar Coronel - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Represión y acoso

Ideeleradio.- Estamos en una deriva que claramente se acerca al autoritarismo, sostuvo el sociólogo Omar Coronel, al considerar que la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es un evento de una cadena de situaciones que apuntan a esa caracterización del régimen de la presidenta Dina Boluarte.

“Lo de San Marcos es un evento, una cadena de eventos. Mucha gente, inclusive algunos académicos que miran el tema dicen que claramente esto no es una dictadura. Yo creo también como politólogo que esto no es una dictadura, pero que ya no se le puede decir que esto es una democracia débil o una democracia frágil. Estamos, por lo menos, en un claro oscuro, autoritario, con una deriva que claramente se acerca al autoritarismo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No solamente está la represión, está el tema del acoso a la oposición, está el tema del clima de reducción de la libertad de expresión. O sea, hay periódicos en Cusco que han denunciado intervenciones, hay estudiantes en múltiples universidades del sur que denuncian que no tienen libertad para expresar o denunciar sus protestas. […] También acoso a centros sindicales, organizaciones sociales, en todos estos casos siempre, de manera arbitraria, sin fiscales, sin jueces, sin órdenes muy claras”, señaló.

Las fronteras del autoritarismo

El sociólogo subrayó, asimismo, que este gobierno está avanzando, cada vez más, a las fronteras del autoritarismo. Consideró que los entes internacionales deben observar lo que está pasando en el país.

“Entonces, lo de San Marcos es un punto más que creo de este Gobierno que intenta esa avanzada. Se excusan con la petición que hizo la rectora y, luego, ahora [Jeri Ramón] ha retrocedido, pero creo que [el ingreso de la PNP a la UNMSM] es también parte de eso, parte de una avanzada autoritaria, de un gobierno que se siente muy empoderado, inclusive para ir […] avanzando cada vez más, en las fronteras hacia el autoritarismo”, señaló.

“Y, por eso, creo que es importante decirlo con esos términos para llamar la atención no solamente de actores de centro y moderados en el país, sino actores internacionales que se den cuenta que en el Perú está pasando algo más parecido, digamos, a la deriva autoritaria en Venezuela o en Nicaragua que a los excesos o la violencia en Chile o Colombia”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video