Nancy Mejía - Ideeleradio
Nancy Mejía - Ideeleradio

 

Percepción de inseguridad

Ideeleradio.- El tema de la prevención es muy importante, y hay autoridades que no apuestan por este tema en la lucha contra la inseguridad ciudadana, sostuvo Nancy Mejía, coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Este tema de la prevención es muy importante, y hay autoridades que no apuestan a este tema [para luchar contra la inseguridad ciudadana], que no apuestan a hacer un trabajo progresivo en varias líneas de acción, sabiendo que, en estos momentos, en el país estamos bordeando una percepción de inseguridad ciudadana de un 83.2 % y tenemos una victimización del 23.2 %”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos visto cosas que sí funcionan, estas experiencias exitosas que han ido de alguna manera transformando a algunas comunidades con tan solo haciendo trabajo preventivo. […] Hay experiencias muy buenas de organizaciones de vecinos que se han unido con policías comunitarios y, por suerte, también cuentan con buenos alcaldes, quienes trabajan liderando los comités de seguridad ciudadana”, subrayó.

Sumatoria de esfuerzos

En otro momento, la investigadora del IDL señaló que para combatir la inseguridad debe haber una sumatoria de esfuerzos, no solo desde el Estado, sino también desde la ciudadanía. Indicó que se debe actuar de manera conjunta para poder hacerle frente a esta situación.

“Si entendemos el tema de la seguridad [ciudadana] no solamente lo vamos a ver de un lado policial, tampoco lo podemos ver solamente de un lado solo vecinal. Aquí es una sumatoria de esfuerzos, como que es fundamental de los alcaldes quienes son los presidentes de los comités distritales de seguridad ciudadana, cuya función es planificar las estrategias de prevención para detener la inseguridad y la violencia en sus distritos”, refirió.

“Entendemos que el problema [de inseguridad] es mayor, y todos lo miran hacia arriba [el Ejecutivo], que no responde, que no actúa. Cada vez la delincuencia está creciendo, es verdad, todos lo estamos viendo, no podemos ser ajenos a ello, pero también está el otro lado importante de actuar de manera conjunta para poder hacerle frente a esta situación”, acotó.

Recordó, en ese sentido, que en el 2003 se acompañó experiencias muy buenas en temas de ciudadanía no solo en la zona urbana, sino también en la zona rural, a través del trabajo con juntas vecinales y con rondas campesinas. 

Mejía Huisa citó como ejemplo lo ocurrido, en su momento, con el cerro El Pino, en La Victoria, en donde se hizo una coordinación con las juntas vecinales y con miembros de la policía comunitaria para la recuperación de espacios y de la autoridad, respectivamente.

Explicó que, recientemente, en Piura, el IDL también está trabajando con juntas vecinales y los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que viven en las comunidades.

Más en Ideeleradio

Ver video