Wrays Pérez - Ideeleradio
Wrays Pérez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es necesaria y urgente la presencia de las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Comando Conjunto, de la Marina de Guerra y el Ministerio del Interior (Mininter) para enfrentar la minería ilegal, dijo Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (Loreto).

“Hace más de cinco años que hay presencia de mineros ilegales. En noviembre del año pasado nos reunimos con la PCM con el Comando Conjunto, la Marina y el Mininter y otras autoridades, porque había habido enfrentamientos con algunos comuneros pagados por los mineros ilegales. Sin embargo, no se ha hecho nada, por eso es que las comunidades tomaron la decisión de hacer su presencia el 13 de julio para retirarlos”, dijo en el programa  No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El operativo [de la comunidad del 13 de julio] fue exitoso, porque se ha llegado destruir una máquina. Hemos ido a la zona donde están los mineros ilegales, y en la calle hemos encontrado una máquina que ha sido destruida. Estamos pidiendo la presencia de autoridades, se ha hecho presente la Policía Nacional, no viene ni la fiscalía provincial ni local”, manifestó.

Pérez Ramírez indicó que el acuerdo que se tomó era que en el plazo de un mes, los mineros ilegales se iban a retirar, o si no las comunidades iban a seguir exigiendo que se retiren, porque están contaminando los ríos y destruyendo hectáreas de bosques.

“En ese acuerdo del año pasado, ellos dijeron que iban a actuar inmediatamente, pero no han actuado, por eso que nosotros hemos tenido que intervenir de  manera autónoma y pacífica, respetado los derechos humanos de las personas. Exigimos que puedan venir antes de fin del mes, porque no queremos vivir una situación difícil”, indicó.

Comments

comments