Sylvia Cáceres - Ideeleradio
Sylvia Cáceres - Ideeleradio

 

Plazo vence mañana

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo establecerá los criterios técnicos y el “contexto adecuado” para el cálculo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) si no hay consenso en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), sostuvo Sylvia Cáceres, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Fue al recordar que este martes vencerá el plazo para que todas las partes se pongan de acuerdo en torno a esas variables.

“Lo que ya el Gobierno ha dispuesto es que esa discusión vaya llegando a su término para que, si las partes no se ponen de acuerdo en el plazo que precisamente vence el 7 de mayo, ya el mecanismo que defina cuáles son las variables para definir el ‘contexto adecuado’ lo adopte el Gobierno, dado que ya se ha dado un tiempo prudencial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me consta que el ministro Javier Barreda convocó al Consejo Nacional del Trabajo y le dio un plazo para que se pronunciara en torno a este tema, y no llegó a generarse el acuerdo en el plazo asignado. Siempre las posiciones fueron distantes y es el Gobierno el que tomó una posición frente al desacuerdo de las partes”, recordó.

Cáceres Pizarro remarcó, sin embargo, que un punto de discusión está referido al establecimiento de la fórmula y otro punto diferente es el aumento concreto. Remarcó que lo que busca hoy el Gobierno es que las decisiones de carácter público y también las del sector empresarial puedan ser predecibles.

Como se sabe, este 7 de mayo se vence el plazo de cuatro meses que se le dio al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para consensuar los criterios técnicos para el cálculo de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

No hay consensos

La titular del MTPE reconoció que el tema del salario mínimo ha sido el más difícil de lograr consenso en el CNT. Precisó que uno de los puntos que más divergencia generó en el gremio de empresarios y de trabajadores fue el de definir el llamado “contexto adecuado”.

“La fórmula en virtud de la cual tiene que operar la revisión periódica de la remuneración mínima fue adoptada en el año 2007. Desde entonces, se generó una preocupación en el lado empresarial de identificar si es que esta fórmula se aplicaba mecánica o automáticamente en cualquier momento del año, cada año, dos años o cada tres años o si tenía que ir acompañada esta fórmula de lo que se denominó el ‘contexto adecuado’. Por ejemplo, esa fórmula aplicada en procesos o periodos de recesión parecía no aconsejable desarrollarse; entre otras razones”, refirió.

“Entonces, estos elementos relacionados al ‘contexto adecuado’ son los que están tardando en resolverse prácticamente desde el 2007, y más puntualmente desde el año 2012”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments