Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)

 

Necesitamos una reforma

Ideeleradio.– A pesar del poco tiempo, si hubiese voluntad política, se podría llevar adelante la reforma policial, opinó la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, tras considerar que se debería hacer una reestructuración de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la regulación del uso de la fuerza.

“A mí me parece, que a pesar del poco tiempo, si hubiese voluntad política, esto se pudiera llevar adelante [la reforma policial]. Desde hace muchos años se discute cuáles son los problemas fundamentales de la Policía, y desde nuestro punto de vista y experiencia nos parece que hay hasta tres temas medulares que hay que revisar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El primero, la formación de la Policía. Hoy por hoy tenemos escuelas de policías que no tienen garantía de qué tipo de formación le están dando a las fuerzas del orden, [..] por ejemplo, ni siquiera tienen una formación en los temas de derechos humanos y no conocen normas específicas”, agregó.

Reorganización de la PNP

En otro momento, la titular del Parlamento dijo que esta reforma debería alcanzar también a la organización interna de la Policía Nacional. Señaló que es necesario también que se revisen algunas normas que le hacen un flaco favor a las fuerzas del orden.

“Lo segundo, tiene que ver con la organización interna de la Policía. Muchos policías con los que yo he hablado durante todos estos años es que el gran problema es que antes existían divisiones especializadas, existía la Policía de Investigaciones, ahora todos los policías hacen de todo […] y ese es un gran problema”, detalló.

“Y lo otro, es cómo se han generado un conjunto de normas que mal favor le hacen a la Policía. Se ha querido, entrecomillas, proteger a la Policía y se han generado normas que lo que permiten es que haya una protección totalmente injustificada a policías y militares que durante las protestas hacen uso de sus armas dicen en el uso de su deber, [pero] en realidad, lo que están prohibiendo es que se pueda procesar y sentenciar a estos policías que, por ejemplo, matan a una persona en una protesta social”, precisó.

Ley de protección policial

Invocó al Parlamento a debatir la derogatoria de la Ley de protección policial, que promulgó el Congreso este 2020. Recordó que ella y su colega Rocío Silva Santisteban cuestionaron esa norma.

“La primera Mesa Directiva lo primero que hizo es promulgar una autógrafa que venía del Congreso anterior. Esta es una ley que se llama Ley de protección policial, pero en realidad, nosotros le pusimos la ley del gatillo fácil, porque lo que permite es el uso de las armas de manera desproporcional e indiscriminada en estos escenarios de protesta”, explicó.

“Inmediatamente mi colega Rocío Silva Santiesteban y yo presentamos una propuesta para la derogación de esa norma, sabiendo el riesgo que suponía. Eso no ha sido tratado hasta el día de hoy y yo espero que en medio de ese escenario por lo menos podamos avanzar a la derogatoria de estas normas que realmente son muy perniciosas para la propia Policía”, acotó.

Las normas y la estructura

Subrayó, finalmente, que no se trata de personas, sino de analizar las normas y la estructura de la Policía Nacional del Perú.

“Creo que hay que salir de ese debate donde se plantea que hay policías buenos y policías malos. Creo que esto va más allá. Lo que está sucediendo es que tenemos una Policía con políticas que, en realidad, hay que rediseñarlas, y en realidad generar otra forma de organización”, declaró.

“En realidad el problema está en la política misma que rigen las normas, la estructura de la Policía Nacional. No se trata de personas, se trata de una política en general y de la estructura misma de la PNP”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments