Mirtha Vásquez - Congreso - Fotos: Ideeleradio - Andina
Mirtha Vásquez - Congreso - Fotos: Ideeleradio - Andina

 

Expreso mi preocupación

Ideeleradio.- No estoy de acuerdo con el uso que se le está dando al mecanismo de la vacancia y me parece preocupante lo que se está haciendo en contra el presidente Pedro Castillo, aseveró la expresidenta del Consejo de MinistrosMirtha Vásquez.

Fue al comentar la decisión del Congreso de la República de admitir a debate la moción que plantea la vacancia de Castillo Terrones por supuesta incapacidad moral permanente, que se verá el 28 de marzo.

“Expreso mi preocupación sobre el uso de un mecanismo como la vacancia. Yo nunca he estado de acuerdo con las vacancias presidenciales que se impulsaron, ni la de PPK ni de la Vizcarra y tampoco lo estoy con esta vacancia que se está impulsando contra Pedro Castillo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[No estoy de acuerdo con el uso de ese mecanismo] por una razón fundamental: la vacancia no tiene una naturaleza de juzgamiento y tampoco [se formula] para que el presidente se presente a dar explicaciones. Esa no es la naturaleza del proceso de vacancia”, apuntó.

Peligroso para la democracia

La expremier sostuvo que un mecanismo como la vacancia no puede ser utilizado sin mayor motivo. Dijo que el único objetivo de la oposición es sacar al jefe de Estado de su cargo.

“Por el contrario me parece que su uso [de la vacancia] en los últimos años ha sido desmedido, desproporcionado, y peligroso para la democracia. […] Si lo empezamos a utilizar por cualquier motivo, como se están haciendo ahora sin esperar mayores investigaciones, [entonces] olvidémonos de las reglas básicas de la democracia y pensemos que si un presidente entra a gobernar y no tiene mayoría parlamentaria se lo puede sacar en cualquier momento”, advirtió.

“El periodo de cinco años estará puesto solamente como fórmula, porque lo que estamos viendo que se está usando para quitar al poder a alguien que ha llegado ahí por voto popular. Existen grupos parlamentarios que intentan sacarlo de ese poder a Pedro Castillo”, manifestó.

Dijo, en ese sentido, que el uso desmedido de este tipo de mecanismos resulta un peligro para la democracia. No obstante, subrayó que se debe seguir con las investigaciones.

“Yo sí veo como un mecanismo peligroso para la democracia, y quiero ser muy enfática en esto. Me he vuelto crítica de un gobierno del que yo hice parte efectivamente, y creo que se debe seguir con las investigaciones. [Creo] que hay serios indicios en temas de corrupción, pero se debe seguir con las investigaciones. Este uso desmedido de la vacancia es muy peligroso para la democracia y el voto popular”, argumentó.

No se concretará

Vásquez Chuquilín estimó, sin embargo, que el tema de la vacancia contra el mandatario no se concretará. Insistió en que se utiliza de manera innecesaria este mecanismo.

“Me da la impresión de que el tema de la vacancia no se va a concretar, de hecho. Y están gastando este mecanismo poniéndolo en marcha innecesariamente. Además, postergando —y eso se está viendo— que estas cosas distraen mucho al Gobierno y al propio Legislativo para que no se hagan cargo de las cosas fundamentales que el país necesita”, cuestionó.

“Ojo que la admisión de la vacancia no quiere decir que se alcancen los votos para el tema de la vacancia misma, y hemos escuchado a parlamentarios que sin empacho dicen que solamente han votado por la admisión, pero no están de acuerdo con la vacancia, entonces para qué utilizamos este mecanismo […]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video