Mirtha Vásquez - Manuel Merino de Lama - Foto-Congreso
Mirtha Vásquez - Manuel Merino de Lama - Foto-Congreso

 

Hay que ser muy autocríticos

Ideeleradio.- Lamento que Manuel Merino no haya hecho un mea culpa ni se haya puesto a disposición de las investigaciones, dijo Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, tras considerar que quien desea poner condiciones tendría que tener cierta legitimidad para ello.

Fue al comentar las declaraciones de Merino de Lama, quien dijo que le queda la sensación de que “existieron manos oscuras que tuvieron por intereses provocar la violencia, el caos y la muerte para culpar al gobierno de turno”, y quien exhortó al presidente Francisco Sagasti y al Partido Morado a retirar su plancha presidencial.

“En principio, quiero lamentar que no haya un mea culpa de parte de Manuel Merino. Creo que es verdad que esta crisis ha sido producto del hartazgo político, de una clase política, que ha sido producto de una serie de factores, pero también hay que ser muy autocríticos, y asumir responsabilidades”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No hizo lectura correcta

Vásquez Chuquilín lamentó, en ese sentido, que no haya una autocrítica ni una lectura correcta de lo que significaron las movilizaciones de las últimas semanas. Cuestionó, del mismo modo, que Merino de Lama “no se haya puesto a disposición de las investigaciones”.

“Yo lamento que se siga sosteniendo una teoría que la sostiene un pequeño grupo de la clase política, diciendo que detrás de las manifestaciones siempre hay manipulación y están los violentistas que quieren generar el caos. Y lo lamento, porque creo que hay que tener una lectura clara para poder responder a esa población que está allí afuera. Me parece que esa no es la lectura correcta”, refirió.

“Creo que hay que reconocer que detrás de la movilización social hay una razón de fondo, y que nosotros —y digo nosotros, porque me incluyo dentro de esta clase política actual que ha detonado esta crisis— ahí tenemos que ser todos muy autocríticos. Lamento que no lo haya hecho el señor Merino, que no se haya puesto a disposición de las investigaciones”, apuntó.

Hay que tener legitimidad

La titular del Parlamento señaló, finalmente, que quien solicita garantías de transparencia y objetividad “tiene que tener cierta legitimidad para ello”. Fue al referirse a la exhortación que hizo Merino de Lama al Partido Morado para que retire su plancha presidencial de las elecciones del 2021.

“En esa decisión, yo no sé si es legítimo o la gente por lo menos considera legítimo que [Manuel Merino] ponga condiciones. Yo entiendo que hay que tener garantías de objetividad y de transparencia desde el Ejecutivo, pero quien lo solicita creo que tiene que tener cierta legitimidad para ello”, declaró.

“Entonces, yo creo que el Partido Morado tiene que evaluar cuáles van a ser los mecanismos de garantía, porque lo cierto y claro también es que la población requiere que se le garantice que estando en esta posición como Ejecutivo tampoco sea aprovechado para sacar ventaja políticamente. Entonces, sí serían bueno garantías, más allá de lo que pida el señor Merino”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments