Mirtha Vásquez - Foto: Congreso
Mirtha Vásquez - Foto: Congreso

 

Fortalecer las instituciones

Ideeleradio.- Hay que exigirles a los candidatos que han pasado a la segunda vuelta en estas elecciones que haya un respeto por las instituciones y la independencia de poderes, así como un compromiso de acuerdos mínimos para llevar adelante al país, dijo la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez.

“Una cosa fundamental es cómo estos derechos básicos que están relacionados a las libertades se garanticen. Los derechos básicos relacionados con la vida, con la salud etcétera, eso también es parte de la democracia, el generar condiciones, pero también respeto por las instituciones, que es una segunda cosa que creo que también que hay que exigirles a ambos candidatos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Hay que exigirles] que haya un respeto por las instituciones, por la independencia de las mismas, porque muchas veces hemos visto es que se ha cooptado instituciones autónomas y eso es muy peligroso. Hay que pedirles una apuesta por el fortalecimiento de la institucionalidad, la independencia de poderes”, apuntó.

Precisó que lo que tenemos es una democracia débil, y que los principios mínimos deben ser preservados, tales como el respeto por los derechos fundamentales de las personas, lo cual incluye el tema de no censurar ni perseguir cuando haya diferencia de posiciones.

Acuerdos mínimos

Apuntó que un tercer aspecto que debe plantearse a los partidos que pasan a la segunda ronda es que haya un compromiso de acuerdos mínimos para llevar adelante al país, respondiendo a las necesidades de la población.

“Lo tercero está relacionado con el tema de garantizar que, en el marco de las diferencias, por ejemplo, en el Parlamento se va a respetar esas diferencias, pero que también haya un compromiso de acuerdos mínimos para llevar adelante al país, respondiendo a las necesidades y no generando estos encuentros o desencuentros innecesarios que muchas veces generan desestabilización”, refirió.

“Un mínimo de estabilidad debiéramos pedirles tanto a quien asuma la Presidencia como al Congreso de la República, porque en situación de inestabilidad todos vamos a perder”, declaró.

Medidas concretas

En otro momento, consideró que es bien importante que quienes llegan a una segunda vuelta le digan a la población con claridad qué propuesta de país buscan, sobre todo ahora que estamos en medio de una pandemia, de crisis sanitaria, económica, social y moral.

“Ahora mismo los candidatos que han pasado a segunda vuelta tienen que ser muy claros respecto a qué medidas concretas quieren tomar referente a esta situación para que la población sienta que van a saber responder a estas circunstancias. Por ejemplo, cómo van a manejar esta crisis sanitaria, el tema de las vacunas, de cómo vamos a superar la atención primaria en los centros de salud. Son cosas concretas que hay que escuchar, más allá de los discursos, de si es de derecha o izquierda”, enfatizó.

“La gente necesita que se le diga cuáles son las cosas de una manera concreta, respondiendo a una crisis y a una situación en la que nos encontramos. Si donde hay urgencias la gente necesita que le solucionen el problema de salud, del oxígeno, del tema económico, allí es donde hay que mirar cómo los candidatos responden para saber también si se pueden cumplir o no esas expectativas que la población se está haciendo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments