Mirtha Vásquez - Foto: Congreso
Mirtha Vásquez - Foto: Congreso

 

Mecanismos burocráticos

Ideeleradio.- Debemos evitar darle nuestro voto a las personas que tienen procesos de investigación abiertos a nivel fiscal y ahí es muy importante la responsabilidad que tiene el ciudadano al momento de elegir, dijo la presidenta del Congreso de la RepúblicaMirtha Vásquez.

“Si ya tenemos una lista de personas que se ha transparentado que tienen sentencias, que están con procesos o con investigaciones abiertas a nivel fiscal, evitemos votar por esas personas, porque luego cuando llegan al Congreso ya es bien difícil desaforarlas y hay una serie de mecanismos burocráticos que los favorecen para que se queden ahí”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Los procedimientos para poder sacar a una persona que está con una sentencia [judicial] en su contra mientras esta siendo parlamentario es muy engorroso, y por eso es que es muy importante que en este momento tomar en cuenta que la responsabilidad del ciudadano es bastante importante para el momento de elegir”, anotó.

Procesos engorrosos

La presidenta del Parlamento indicó, en ese sentido, que es muy difícil desaforar a un congresista porque el proceso es bastante engorroso.

“En el Congreso, a pesar de que hagamos los esfuerzos cuando una persona tiene alguna denuncia, algún proceso o sentencia, los procedimientos para desaforarlos se vuelven bastante engorrosos. Yo lo estoy viviendo ahora mismo con colegas que tienen incluso sentencias en este momento y que nos gustaría agarrar la sentencia y decir esta persona hay que desaforarla y sacarla, pero los procedimientos administrativos burocráticos no son tan fáciles”, anotó.

“Tienen todo tipo de razón que la gente reclame, que los parlamentarios tengan un comportamiento adecuado, intachable y que no tengan deudas pendientes con la justicia, pero eso tiene que ver también con nuestra corresponsabilidad como ciudadanos de quienes elegimos”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments