Ana Neyra - Foto-Andina
Ana Neyra - Foto-Andina

 

Afecta la meritocracia

Ideeleradio.– Hemos interpuesto una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley de ascensos automáticos para el personal de salud porque la iniciativa de gasto le compete al Ejecutivo y no al Congreso de la República, sostuvo la ministra de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Ana Neyra.

Fue al precisar que el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley que regula los ascensos automáticos para el personal de salud. La semana pasada, el Parlamento aprobó esta norma por insistencia, con 115 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

“Ayer por la tarde justamente presentamos la demanda [en contra la ley de ascensos automáticos], donde no solamente estamos cuestionando la iniciativa de gasto, que es un poco lo que siempre se utiliza de argumento. Los congresistas no tienen iniciativa de gasto, sino, además, hay varios elementos que son centrales. Uno primero es la meritocracia, esto debe ser central en el acceso a todo cargo público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo siguiente y tal vez eso es central también, tiene que ver con quién debe ser el encargado de diseñar el presupuesto, de decidir cómo se gasta el dinero público, y esta es una competencia del Poder Ejecutivo. En esa línea nosotros hemos planteado que la hacienda, el presupuesto y la distribución debe ser una competencia del Poder Ejecutivo y es algo que debe respetar el Congreso, que en este caso no lo han hecho”, subrayó.

Tendrá impacto económico

En ese sentido, la titular del Minjus dijo que al Poder Ejecutivo le preocupa el impacto económico que la aplicación de esta norma podría tener.

“Lo que nos preocupa también es el impacto económico, porque evidentemente —y esto también lo he dicho antes— necesitamos tener nuestros recursos y distribuirlos de la mejor manera, no es que coincidamos que debemos proteger a los trabajadores, pero también hay que pensar en el impacto que puede tener en este momento en una crisis económica, en una crisis sanitaria, y es que estamos incidiendo en la demanda, entre otros argumentos que complementan esta posición del Ejecutivo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments