Hernando Cevallos - Ideeleradio
Hernando Cevallos - Ideeleradio

 

Es dramático

Ideeleradio.- El Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando un reglamento especial sobre casos de intoxicación por metales pesados que saldrá en las próximas semanas, anunció el titular de este sector, Hernando Cevallos, tras considerar que es dramático y terrible lo que se viene registrando en nuestro país.

“Desde el Ministerio de Salud, tenemos muy claro y, además, estamos trabajando un reglamento especial en este caso de intoxicación por metales pesados que va a salir, yo calculo, en las próximas semanas para enfrentar esto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esto se tiene que manejar de manera integral. Ninguna inversión económica justifica la intoxicación de nuestros pobladores ni menos permitir la minería ilegal que es un desastre en muchas zonas. Tenemos una agenda [desde el Ejecutivo] sin ninguna duda”, manifestó.

Cevallos Flores consideró que es dramática en nuestro país la situación de personas que sufren intoxicación por metales pesados. Mencionó que hay un equipo especial del Minsa que está analizando la situación de las comunidades.

“Con respecto a este tema que es dramático en nuestro país, que es la intoxicación por metales pesados, sabemos que hay poblaciones como Pasco que siguen tomando agua con contaminantes muy altos, con arsénico, con plomo, que están por encima de los niveles permitidos. Nosotros hemos conformado un equipo especial del Ministerio de Salud que ha ido hasta cuatro veces a la zona a Pasco, al Cusco a ver esta situación de estas comunidades”, señaló.

Pasco

El ministro citó, como ejemplo, que problemas como lo que ocurre en Pasco revelan que este es un problema integral que merece igual respuesta de parte del Gobierno.

“Sabemos que el problema acá es más complejo, es más integral. Los casos agudos —hemos detectado hasta 36 casos agudos— están muy por debajo de la afectación crónica de la población. Es decir, hay miles de personas que están cotidianamente consumiendo agua envenenada”, refirió.

“Entonces, hay un problema, porque se los trató de reubicar, pero si no se trata integralmente todo esto, la verdad que no hay forma. O sea, la gente se regresa porque vive en la zona en el caso de Pasco y no pueden traerla a Lima. Es un problema integral que tiene que ver con un tratamiento de otra magnitud en nuestro país”, indicó.

Madre de Dios

Finalmente, calificó de terrible lo que viene sucediendo en la zona de Madre de Dios, a raíz de la minería ilegal.

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que existan, pues, residuos todavía de minerales en nuestro país que no son tratados o que la gente se siga envenenando; además todo lo que tiene que ver con la minería ilegal, que también hemos estado en la zona de Madre de Dios, que es terrible, y esto se conjuga también con una serie de intereses que afectan a los luchadores medioambientales, y no lo podemos permitir”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video