Jorge Nieto -Ideeleradio
Jorge Nieto -Ideeleradio

Ideeleradio.- El Ministro de Cultura hará una defensa enérgica del patrimonio y plantea la reorganización del espacio urbano en el Cusco, dijo el titular de ese sector, Jorge Nieto Montesinos, tras proponer que se priorice el tránsito peatonal en el centro histórico.

“Está muy bien la política defensiva, y hay que hacerlo con toda la energía necesaria, pero Cultura necesita pensar la defensa patrimonial  de otra manera. En términos específicos del Cusco, implica construir un nuevo centro moderno  de la ciudad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí donde va a dejar de ser aeropuerto, donde hay un espacio urbano, supone que peatonalizamos el centro histórico que sacamos todas las actividades que le ponen una presión muy intensa y la colocamos en un nuevo centro moderno [fuera de la parte histórica]. La autoridad política judicial policial, el comercio, lo que se pueda de la actividad económico comercial, y este espacio de centro patrimonial es peatonalizado”, explicó.

Apuntó que se tendrá una mirada sobre el uso del espacio urbano para proteger, disfrutar, y también sacar beneficios económicos de los  centros patrimoniales. “Hay espacio para el desarrollo económico con protección del patrimonio y con ganancia”, dijo.

“Eso supone colocar el tema de la defensa del patrimonio en el rediseño del uso de nuestros espacios urbanos; esa es una línea estratégica fundamental. Y en esa misma área hemos planteado el uso de nuevas tecnologías, estamos lanzado un satélite peruano, y hay propuestas que nos permiten trabajar entre esa tecnología espacial y la observación de nuestros sitios monumentales

Nieto Montesinos indicó que hubo un descuido histórico como Estado y que su sector buscará tener un catastro nacional de bienes patrimoniales.

“No  tenemos realmente un catastro nacional de bienes patrimoniales, ahí hay todo un trabajo que hay que hacer. Tenemos más de 15 mil sitios patrimoniales, y están saneados 202, y cuando hay controversias judiciales, el papelito manda y no hay, los casos judiciales se caen. Esa es parte de un hay un descuido histórico como Estado”, subrayó.

 

Comments

comments