Miguel Guimaraes - Ideeleradio
Miguel Guimaraes - Ideeleradio

No fue consultada

Ideeleradio.- Nos estamos preparando también para ir a nivel internacional, para que se conozca la situación que está pasando en la Amazonia, dijo Miguel Guimaraes Vásquez, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), tras cuestionar al Congreso por aprobar la Ley 31973, conocida como la Ley Antiforestal.

“Nos estamos preparando también para ir al nivel internacional, para que también nuestra voz o la situación que está pasando en la Amazonia pueda ser conocida a nivel internacional. Entonces, es una posibilidad que también estamos evaluando”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

Cuestionó, del mismo modo, que la Ley 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, no haya sido consultada a los pueblos indígenas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Indicó que estarán vigilantes frente a la decisión que pueda tomar el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la  demanda de inconstitucionalidad que presentó el Colegio de Sociólogos de Lima y un colectivo de más de 100 organizaciones ante el Tribunal Constitucional.

“Nosotros somos vigilantes. Creemos que va a salir en contra o va a favorecer este caso [que se ha pedido] para la derogatoria de esta ley que ha sido sin consulta. Una ley que nosotros en algún momento participamos en la consulta para la forma de formulación de esta ley [Ley Forestal y de Fauna Silvestre], pero que en esta modificatoria [Ley 31973] ni siquiera ha habido una consulta, ni siquiera la voluntad política para consultar a los pueblos indígenas”, añadió.

El líder indígena de Ucayali subrayó que han sido varios los pronunciamientos de Aidesep y los pueblos indígenas amazónicos que lo conforman en contra de la ley antiforestal, porque lo único que va a hacer es avalar las grandes deforestaciones y formalizar las invasiones.

“Entonces, lo único que esta ley va a hacer es facilitar, en todo caso, formalizar estas invasiones que ya hubo anteriormente. Por eso es una preocupación para nosotros como pueblos indígenas, pero el Congreso no ha respetado, no ha visto más allá de esta situación”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video