Manuel Merino - Ricardo Burga (Fotos: Congreso)
Manuel Merino - Ricardo Burga (Fotos: Congreso)

 

Un sector minoritario

Ideeleradio.- Los congresistas Manuel Merino de Lama y Ricardo Burga deberían callarse, ambos hablan por ellos mismos y no a título de Acción popular, subrayó el presidente de dicho partido, Mesías Guevara.

Fue al cuestionar tanto el último mensaje que difundió Merino de Lama, tras su renuncia a la Presidencia, como las declaraciones de Ricardo Burga, quien dijo que “volvería a votar por la vacancia”, si se encontrará con una situación similar.

“También ya [quiero] decirles a Merino y a Burga, a los dos congresistas, que se callen. Si quieren al partido, deben callarse; y si quieren seguir hablando, que hablen a título personal, que ya no hablen a título de Acción Popular. Lo más beneficioso para el partido sería que, tanto Merino como Burga, se callen”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Previamente, Guevara Amasifuén cuestionó la votación de 18 congresistas de Acción Popular a favor de la vacancia de Martín Vizcarra. Consideró que, en este proceso de elecciones internas de Acción Popular, los dirigentes y precandidatos vigentes explicarán que esa postura que adoptó ese grupo es minoritaria.

“En primer lugar, tengo que ser hidalgo en aceptar que esta actuación [de los congresistas] ha sido un golpe duro, en las últimas semanas, para el partido. Nos han puesto la etiqueta —de manera injusta yo diría— de golpistas, cuando eso no es así porque lo que ha ocurrido es solamente la actuación de un sector minoritario dentro del partido que ha asumido esta posición”, señaló.

“[¿Creen ustedes que podrían no pasar la valla?] En un proceso electoral, todo es posible. Incluso también es posible que las explicaciones que den los candidatos y nosotros como dirigentes también sean aceptadas y aclaradas ante el pueblo peruano. Yo creo que es un escenario, sin embargo, también creo que nosotros, con las explicaciones que demos, podemos salir airosos de ese proceso electoral. Todo depende del mensaje que demos y, por supuesto de actitudes”, apuntó.

Mencionó que dentro del partido hay un gran debate y hay una situación de crispación por los efectos externos que generó la vacancia presidencial y las elecciones internas, con tres precandidatos a la Presidencia de la República.

Lamento la declaración de Burga

Cuestionó, en otro momento, las recientes declaraciones de Ricardo Burga. El legislador dijo que, si se vuelve a encontrar con una situación similar, “volvería a votar por la vacancia”. El presidente de Acción Popular dijo que no cree que esa opinión sea de toda la bancada.

“Hay 18 congresistas que apoyaron la aventura de Merino y dentro de esos 18 congresistas, sin lugar a dudas, está el señor Burga. Yo lamento que él siga pensando de esa manera y, sobre todo, expresándose de esa manera. No sé si los demás congresistas del partido que apoyaron a Merino estén pensando lo mismo”, manifestó.

“Yo dudo que estén pensando lo mismo. Yo veo que muchos se han rectificado. Incluso en sus propias regiones —al verse rebasados por la opinión pública— ya han pedido disculpas y han pedido perdón. Ahora entiendo que, de los 18 congresistas, uno de ellos se resiste a cambiar de opinión y aceptar un mea culpa es el señor Burga, pero él también habla por Burga, tampoco habla por Acción Popular”, acotó.

Merino no habla por Acción Popular

Del mismo modo, consideró que Manuel Merino no habla en representación de Acción Popular, en relación al mensaje que se difundió recientemente en medios de comunicación. Enfatizó que algunos parlamentarios nunca estuvieron a la altura de la historia de su partido ni de la historia democrática del Perú.

“Están los 18 congresistas del partido que se aventuraron y apoyaron esta aventura que nos ha llevado a una crisis política dura y agresiva, creando una inestabilidad. Eso no es el Perú como doctrina, eso no es lo que Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua y, sobre todo, los fundadores del partido que hace 64 años ya pensaron cuál debería ser rumbo democrático de una institución como es Acción Popular”, subrayó.

“Por eso yo siempre he mostrado mi desacuerdo y desencuentro con los 18 congresistas y, de manera particular, con Manuel Merino, al que incluso miembros del Comité Político emitimos un comunicado en el que manifestábamos que ese gobierno que él instauró —a través de la dictadura de los votos de 105 congresistas— simplemente no era de Acción Popular. Por tanto, lo que diga el señor Manuel Merino, él habla por Manuel Merino, pero no habla por Acción Popular”, remarcó.

No lo respaldamos

Finalmente, Mesías Guevara se refirió al pedido que hizo Manuel Merino para que el Partido Morado retire su plancha presidencial de las elecciones generales del 2021.

“El pedido de Merino, yo creo que cuando él dice que cuando asumió a la Presidencia también pidió que Acción Popular retire la plancha presidencial, eso no es cierto. Nunca lo pidió. No ha habido ningún gesto ni algo escrito y, por lo tanto, él ahí está desinformando a la población. Al contrario, los del Comité Político le dijimos que no lo respaldábamos y que no era un gobierno de Acción Popular, y él presentó una licencia extemporánea ante el señor Alan Kessel del Río”, mencionó.

“Y, por lo tanto, yo creo que esa decisión del Partido Morado es una decisión que ellos deberían de tomar. Ahora sí, creo que el Jurado Nacional de Elecciones debería estar pendiente y vigilante que los recursos del Estado no sean usados en la campaña electoral”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments