Mesías Guevara - Ideeleradio
Mesías Guevara - Ideeleradio

 

Ley de la deforestación

Ideeleradio.- Lo único que queda es ir al Tribunal Constitucional para que ahí se declare inconstitucional la norma que fue publicada hoy y que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sostuvo Mesías Guevara, exgobernador regional de Cajamarca.

Fue al cuestionar la decisión del Congreso de promulgar diversas modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) aprobadas por insistencia en dicho poder del Estado.

“Creo que esta ley, en lugar de llamarla la ley forestal, debe llamarse la ley de la deforestación, por un lado. Y, por otro lado, lo único que nos queda es ir a otra instancia, es ir a la instancia del Tribunal Constitucional, para declarar su inconstitucionalidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema está que ahí también creo que la sociedad civil en su conjunto a nivel nacional está atada de manos, porque ya sabemos —a priori creo— cuál sería la decisión de este colegiado [el TC], porque a la vez está muy ligado, muy conectado con el Congreso. Y, por lo tanto, yo creo que, no obstante ello, hay que hacer el esfuerzo de llevarlo al Tribunal Constitucional”, apuntó.

Dos reconsideraciones

Guevara Amasifuén se refirió, asimismo, a las declaraciones de la parlamentaria Ruth Luque, quien dijo que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sin tomar en cuenta los pedidos de reconsideración.

“Ahí hay varias lecturas que hay que hacer. La primera lectura es en torno al procedimiento parlamentario que, sin lugar a dudas, el presidente del Congreso de la República él mismo lo ha violentado. Al haber dos reconsideraciones, esas debieron haberse votado, aprobado o no, en el Pleno del Congreso”, explicó.

“Ahí hay una hay una falta muy grave que ha hecho el señor presidente del Congreso. Y, por otro lado, en sí mismo también está lo que significa el no oír las diversas opiniones a nivel nacional que se han venido dando en torno a esta ley forestal”, añadió.

Hay varios factores

Finalmente, consideró que hay varios factores que hay que evaluar en torno a la dación de la norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Indicó que hay que ser suspicaz respecto a la aprobación de ese proyecto en el Pleno.

“Y, por otro lado, sospechas. Hay que sospechar, hay que ser suspicaz en ese sentido, en torno a que hoy se está mucho apoyando las economías criminales. Fíjate que en torno a lo que significa la Ley Forestal existe una economía que es la tala ilegal y, por otro lado, está la deforestación y el atentado contra el ambiente, que sin lugar dudas tienen mucho que ver con lo que es la parte que hoy estamos viviendo ya, que es el cambio climático”, opinó.

“Yo sí soy consciente que el Perú es un país con un gran potencial forestal, pero sin embargo la cosa tiene que hacerse de manera correcta y no como hoy lo está haciendo el Congreso de la República”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video