Mesías Guevara - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Mesías Guevara - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Sometimiento

Ideeleradio.- La presidenta Dina Boluarte y el Congreso nos están llevando a un despeñadero, sostuvo Mesías Guevara, expresidente regional de Cajamarca, tras considerar que ningún integrante la bancada de Acción Popular está pensando en apoyar un adelanto de elecciones.

“Ambos nos están llevando a un despeñadero. Ambos nos están llevando a un abismo. Incluso la conflictividad social sigue latente. Si bien es cierto, no se está expresando en la magnitud como se expresaba en otros momentos, sin embargo, hay alguna conflictividad latente que ya está impactando en la economía peruana”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guevara Amasifuén cuestionó, en ese sentido, que las bancadas del Congreso, incluyendo la de Acción Popular, se han sometido al interés subalterno de sobrevivir en el cargo hasta el 2026.

“En primer lugar, la bancada, en su conjunto, se ha sometido al interés subalterno — conjuntamente con las demás bancadas, con la representación nacional— de sobrevivir en el cargo hasta el 2026. No hay ningún congresista de Acción Popular que esté pensando en apoyar un adelanto de elecciones. Entonces, ellos en primer lugar, lo que han hecho y están haciendo es privilegiar su propio interés personal”, indicó.

“Y en ese sometimiento, ha caído también la propia presidenta de la República, la señora Dina Boluarte, quien se ha sometido de manera errónea a un Congreso que tiene 6% de aprobación Y, por otro lado, ella también está deslegitimada, es decir, no tiene la legitimidad que debe tener un líder, en este caso una presidenta de la República”, agregó.

Cabe recordar que según la encuesta del IEP realizada entre el 15 y el 19 de julio de 2023, publicada en La República, el 10,9 % respalda la gestión de Dina Boluarte en la Presidencia, mientras que la desaprobación del actual Parlamento es de 6,2 %. (Ver ficha técnica)

Reflectores del Congreso

El miembro del Comité Político de Acción Popular cuestionó, asimismo, que el Parlamento no esté colocando sus reflectores ni fiscalizando la gestión de la mandataria Dina Boluarte en el tema de los nombramientos de los funcionarios públicos.

“Por otro lado, decir que este gobierno es mejor que el de Pedro Castillo, las encuestas dicen lo contrario. Las encuestas dicen que un 78 % que el gobierno anterior ha sido mejor que el actual, lo cual también eso es un hecho que debe preocuparnos”, refirió.

“Y debe de preocuparnos porque se hablaba de meritocracia que antes no había y que ahora sí lo hay y eso ocurre porque simplemente el Congreso no ha puesto y no está poniendo los reflectores en la gestión pública de la señora Dina Boluarte, porque si pone los reflectores en el gobierno de la señora Dina Boluarte van a encontrar seguramente muchos casos donde hayan puesto en grandes cargos a funcionarios a personas que no cumplen ni perfil ni catadura moral ni solvencia profesional”, puntualizó.

Ficha técnica:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE.
Financiación del estudio: Diario La República e Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI en zonas urbanas y rurales: 24 760 062 personas (Reniec, Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022)
Tamaño y distribución de la muestra: 1206 entrevistados, distribuidos en 24 departamentos, 151 provincias y 448 distritos.
Margen de error: ± 2,8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: 95%, considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad provincial: 95,90%.
Fuente de marco muestral: relación de cabeceras de operadores de móviles, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular, encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: del 15 al 19 de julio de 2023.

Más en Ideeleradio

Ver video