Mesías Guevara - Ideeleradio
Mesías Guevara - Ideeleradio

 

Grandes reformas

Ideeleradio.- Se necesita sacar del vocabulario político la palabra “vacancia presidencial” y el “cierre del Congreso”, consideró Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, al referir que tanto el presidente Pedro Castillo y el Congreso de la República deberían  buscar consensos en torno a las grandes reformas que el Perú necesita.

“Es urgente que tanto el Congreso y el presidente busquen una agenda mínima consensuada y, en función de eso, diseñar. Por supuesto que ambos hagan un pacto de honor en que se debe sacar del vocabulario político tanto la vacancia presidencial como el cierre del Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Guevara Amasifuén subrayó, en ese sentido, que tanto el Ejecutivo y el Legislativo necesitan sentarse y consensuar las grandes reformas que el país necesita.

“[Respecto] al papel de los vacadores, la gran reflexión [es que] si son patriotas de verdad deberían de entrar en razón. Y ¿qué significa entrar en razón?, significa sentarse para consensuar las grandes reformas que el Perú necesita, significa diseñar una agenda mínima parlamentaria que esté relacionada con el quehacer nacional y el interés nacional y también con el propio presidente y su Gabinete”, mencionó.

Sostuvo, además, que una democracia se construye con diálogo, consenso y concertación. Remarcó, del mismo modo, que se necesita respetar al adversario político.

“Una democracia se construye con diálogo, consenso y concertación, pero por supuesto con resultados. Una democracia se construye respetando al adversario, ya no hacer la política de la chaveta, que en el menor descuido le cortas el cuello al adversario”, anotó.

Las grandes grietas

Finalmente, el gobernador regional de Cajamarca indicó que la clase política nacional debería entender que la inestabilidad política en Lima genera grandes grietas a todo el país.

“Hay que recordarle a la clase política nacional, sobre todo a la que está en Lima, que la inestabilidad política generada en Lima genera grandes grietas en la institucionalidad, tanto del proceso de descentralización, como del proceso de consolidar a las municipalidades”, refirió.

“Y eso [la inestabilidad] genera un descontento, y sobre todo que se hace que el Estado, que hoy es ausente en los más recónditos lugares del país, ya sea totalmente nulo y más grave lo que actualmente viene ocurriendo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video