Mesías Guevara - Ideeleradio
Mesías Guevara - Ideeleradio

 

Una gran coalición

Ideeleradio.- Las fuerzas democráticas de centro deberían formar una gran alianza o coalición electoral con puntos de acuerdo mínimos para enfrentar en los comicios a las dos fuerzas políticas que podrían emerger tanto de la extrema derecha o de la extrema izquierda, planteó Mesías Guevara, excongresista y nuevo militante del Partido Morado.

“Sin lugar a dudas, una vez hecho este trabajo [de fortalecimiento y consolidación de cada partido] seguramente van a hacer una evaluación para poder ver la posibilidad de construir un centro o una alianza que permita enfrentar a las dos fuerzas políticas que podrían emerger tanto de la extrema derecha o de la extrema izquierda”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo sí creo que debería hacerse una gran alianza, una gran coalición con puntos de acuerdo mínimos que sirva para desarrollar a nuestro país y lo cual también creo que hay que hacer un gran esfuerzo todas las fuerzas políticas sobre todo anteponiendo el interés público, el interés nacional, sobre los intereses partidarios y particulares. El Partido Morado está haciendo todo el esfuerzo para fortalecerse”, añadió.

Debate bastante duro

Sostuvo, en otro momento, que el debate electoral va a ser muy duro y estimó que el proceso electoral del 2026 sería uno de los más agresivos que el Perú habría de vivir en los últimos años. Por ello, subrayó la importancia de las fuerzas democráticas.

“El debate va a ser bastante duro, va a ser bastante agresivo esta campaña electoral y tiene que haber una fuerza de contención [frente a] aquellos que quieran convertir al país en un páramo, en una charca. Y la verdad que para mí hay dos grupos muy agresivos a la cual tenemos que enfrentar”, indicó.

“Por un lado, están los que quieren incendiar al país y, por otro lado, están los que quieren saquear, aquellos que lo ven como un botín. Ante esos dos grupos somos los que tenemos que enfrentarnos las fuerzas democráticas que, de verdad, queremos que el Perú se constituya en una república, donde podamos vivir todos en paz y en armonía y que haya bienestar para todos”, precisó.

Del mismo modo, manifestó que, en esa búsqueda de una alianza electoral de centro, habrá que ver quiénes son los que tienen realmente el mayor arraigo dentro de la población, pues hay mucha estrella para poco firmamento.

“Y es ahí que, sin lugar a dudas, las conversaciones que seguramente empezarán a partir de agosto, julio de este año hasta el próximo año van a ser bastante fluidas y, por supuesto, sin dejar de lado de fortalecer las propias organizaciones. Coincido, hay mucha estrella para poco firmamento y hay que ver quiénes son los que tienen realmente el mayor arraigo dentro del pueblo peruano”, expuso.

Elecciones 2026

El excongresista remarcó, finalmente, que uno de los hitos para las definiciones puede ser junio o julio del 2025, cuando se convoquen a elecciones y todos los que estén inscritos en un partido político puedan postular a la elección general de 2026.

“Mira, yo pienso que son etapas. La primera etapa que hoy se está viviendo y uno de los hitos es en junio julio de este año. En junio o julio de este año donde ya la presidenta debe estar convocando a elecciones, y ahí es el plazo máximo para poder participar en las próximas elecciones municipales, regionales y nacionales”, refirió.

“Y, por lo tanto, ahí vamos a tener un punto de corte para ver quiénes son los que llegan a ese proceso electoral del 2026, porque hay muchos partidos que están pidiendo o solicitando su proceso de inscripción ante el ROP del Jurado Nacional de Elecciones. Entonces, ahí va a ser un punto de partida”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video