Mauricio Saravia - Ideeleradio
Mauricio Saravia - Ideeleradio

 

Coincido con la propuesta

Ideeleradio.- Coincido con la propuesta que hizo el expresidente Francisco Sagasti, pues la única forma correcta de reaccionar es con iniciativas ciudadanas, opinó el psicólogo Mauricio Saravia, tras considerar que no ve una ciudadanía con capacidad de poder cuestionar al Gobierno.

Fue al ser consultado por el artículo publicado por Francisco Sagasti en La República en el que el exmandatario plantea encontrar salidas sin vulnerar el orden constitucional. Sagasti Hochhausler sostuvo como tercera alternativa que la ciudadanía se organice para presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que acorte los períodos presidencial y congresal.

“En esto soy medianamente coincidente con la propuesta de Sagasti, la única forma real y correcta de reaccionar frente a esto [que pasa en el Congreso y en el Gobierno] es con iniciativas ciudadanas, pero ahí es donde viene mi crítica a la posición Sagasti y es que no veo a la ciudadanía en pie de lucha, yo no la veo realmente en capacidad de poder cuestionar, de decir todo está mal y sáquenlo [al presidente]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Línea de flotación

El analista dijo, en ese sentido, que las cifras en relación a los niveles de aprobación del presidente Pedro Castillo no se mueven. Indicó que estas están en una especie de línea de flotación.

“Desde diciembre las cifras reales de aprobación o desaprobación ni se mueven o sea están ahí. Castillo tiene un techo de 30 % a 25 % de aprobación y de ahí no va a pasar para atrás ni va a subir ni va a bajar. 25 % a 30 % es una línea de flotación importante y no es poca cosa. Acuérdense que, durante tres años, Toledo estuvo bordeando los dos dígitos, entre 8 % y 12 % estuvo, y era un presidente probablemente mucho menos cuestionado”, declaró.

Cabe recordar que, por ejemplo, una encuesta nacional de Ipsos Opinión y Mercado, difundida por Cuarto Poder, realizada entre el 10 y 11 de febrero, señala que la desaprobación de Castillo Terrones pasó de 60 % en enero a 69 % en febrero. De acuerdo con el estudio, solo el 25 % de los encuestados respalda la gestión del mandatario, mientras que un 6 % no precisa.  (Ver ficha técnica).

El psicólogo estimó, asimismo, que a nivel de la ciudadanía no existe la sensación de que hay una crisis ni que esta se esté agravando.

“En lo que voy conversando con la gente y sintiendo cuál es la reacción que hay en los números que sacan las encuestadoras, yo pues no veo que la crisis se esté agravando a nivel de opinión pública, entonces siento que la cosa es un poco más de lo mismo, un poco más de esta especie de puesta en escena que tenemos como política desde el Ejecutivo y el Legislativo. […]”, argumentó.

Atacan a Sagasti

Cuestionó, además, que luego del artículo publicado por Francisco Sagasti, las críticas de ciertos sectores se han concentrado en la figura del expresidente y no en el fondo de la propuesta.

“Con respecto a lo de Sagasti tengo algunas reflexiones claras. La primera es que vivimos una psicosis. Alguien sale a decir algo y lo atacan. Esa psicosis los lleva siempre a atacar y es un poco el estilo de la resistencia que se ha impregnado en nuestra manera de actuar o en nuestra manera de evaluar”, señaló.

“[Lo que están diciendo estos sectores es] no voy a aceptar a Sagasti porque representa al partido A o B y no voy aceptar que venga a decirme [qué hacer]. ¿Y de las ideas qué?”, se preguntó.

Propuesta personal

Criticó, finalmente, que las alternativas señaladas por el exmandatario para salir de la crisis sean una propuesta personal y no un planteamiento orgánico de algún partido, movimiento u organización.

“Qué tan mal estaremos —desde mi punto de vista— que no hay una propuesta orgánica, no hay una propuesta de un movimiento, de una organización. Es una propuesta personal, individual, de un ciudadano con mucho pergamino, y un intelectual de primera”, refirió.

“Finalmente es eso, es una propuesta personal que un personaje importante de la política peruana plantea al país en un medio de comunicación, y de pronto o es la panacea o es el momento para que el Perú se entrampe más. De pronto discutimos a Sagasti, no discutimos una idea, un proyecto ni una organización. Eso me parece terrible”, puntualizó.

Ficha técnica


Nombre de la encuestadora: IPSOS OPINIÓN Y MERCADO S.A
Número de registro: 0001- / JNE.
Persona jurídica que encomendó la encuesta: América Televisión.
Objetivo del estudio: Evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país.
Universo: Tamaño de la población objetivo: Para la construcción del diseño de la muestra se ha tomado como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población rural del Perú (24′290,921 personas).
Tamaño de la muestra: 1214 persona entrevistadas.
Margen de error: +/-2.8%.
Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)
Metodología de Muestreo: Detalle de todos los lugares donde se ejecutó el simulacro: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la Prov. Const. del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos.
Fecha de trabajo de campo: 10 y 11 de febrero del 2022.

Más en Ideeleradio

Ver video