Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Congreso)
Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Congreso)

 

Divorcio de la política

Ideeleradio.-  Si el presidente de la República, Pedro Castillo, es vacado o el Congreso de la República es disuelto constitucionalmente, a la gente le dará lo mismo, porque no es parte de su realidad, opinó el psicólogo Mauricio Saravia, tras considerar que una eventual vacancia del jefe de Estado no tendrá el mismo impacto que la del exmandatario Martín Vizcarra.

“Este divorcio de la política no es casualidad tampoco. [Hay esta lógica de] la política no resuelve tus problemas, la política no te da de comer. Hay una partida distancia entre el ciudadano y su lógica de representación que hace que solamente por elementos muy fuertes o muy complejos, uno termine siendo realmente un indignado y que pueda tener la capacidad de salir a la calle”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estimó, en ese sentido, que hay una crisis de representación tanto respecto al Poder Ejecutivo como el Parlamento. Apuntó que hay un sector de la ciudadanía que está muy centrada en su día a día a la que le sería irrelevante las peleas entre estos poderes del Estado.

“Hoy día estamos en una crisis de representación. […] El gobierno de Castillo está en mínimo, está a poco tiempo de irse al dígito, y el Congreso está igualito. Yo siento que ese tejido no es atractivo para un ciudadano. Si se pelean o no se pelean, si vacan a alguien o no vacan a alguien termina siendo absolutamente irrelevante, porque eso no cambia mi día a día [diría la gente]”, explicó.

“Hay una disociación entre lo que se discute [en los medios] y lo que está allí flotando y lo que la gente vive en su día a día, que honestamente yo no lo veo ni tan grave ni tan caótico, pero eso nos lleva a otro problema, si cae Pedro Castillo o cae el Congreso a la gente le va a dar exactamente lo mismo, porque no es parte de su realidad […]”, apuntó.

Los antis

No obstante, mencionó que es probable que la gente reaccione no por estar a favor de Castillo Terrones, sino en contra de quienes estarían promoviendo una eventual vacancia presidencial.

“Si hay algo que puede modificar es esta sensación que tengo respecto a la vacancia, probablemente son los antis. Si alguien promueve la vacancia la gente probablemente reaccione por el anti, y no por pro [a favor de Castillo]”, refirió.

“Cuando vacan a Martín Vizcarra, él tenía 77% de aprobación en la gestión, la aprobación más alta que se tuvo después de Fujimori […] y el 90% desaprobó la vacancia, eso te da calle definitivamente, pero hoy día un gobierno que se debate entre caer más de ese 30% hacia abajo que aparentemente va a pasar, ¿quién lo va a salvar? ¿alguien va a salir a marchar por un gobierno [como el de Pedro Castillo] que no se sabes qué es lo que está defendiendo exactamente?”, afirmó.

Cabe recordar que según la encuesta realizada por El Comercio e Ipsos publicada el fin de semana, el respaldo al presidente Pedro Castillo pasó de 42% a 35%, mientras que el rechazo a su gobierno aumentó a 57%, nueve puntos más que el mes de octubre. Ver ficha técnica

Crisis de representación

En otro momento, el psicólogo advirtió que una eventual vacancia del jefe de Estado no sería tan traumática como lo que ocurrió con el exmandatario Martín Vizcarra. Señaló que la eventual salida de Castillo Terrones no tendría el mismo nivel de protesta.

“Yo sí creo que, a diferencia de lo que muchos opinan, una vacancia no sería tan traumática como lo que fue la vacancia de Martín Vizcarra, porque tenemos estas fracturas más complicadas detrás y, porque creo que lamentablemente desde que pasó lo de Vizcarra hasta el día de hoy, la oposición ha sido lo suficientemente hábil para instalar el término vacancia como de un uso corriente”, subrayó.

Ficha técnica

Nombre de la encuestadora: Ipsos Perú por encargo de El Comercio
Número de registro: 0001-REE / JNE.
Sistema de muestreo: se realizó una encuesta de conglomerados estratificada en la primera etapa, en la que los estratos se definen por el cruce de la variable región geográfica y ámbito, y en cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de localidades y dentro de ellas, zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente, se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada. Finalmente, dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad. Las encuestas que realizar el grupo de Ipsos se hacen en cumplimiento de los punto exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarillas, caretas y guardando el metro y medio de distancia.
Muestra: 1,205 personas entrevistadas
Procedimiento de selección de los encuestados: los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda, respetando las cuotas de sexo y edad.
Lugares donde se aplicó la encuesta: en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao.
Fecha de aplicación: 11 y 12 de noviembre del 2021
Margen de error: +- 2,824%
Nivel de confianza: 95%
Universo: población urbana y rural, hombres y mujeres de 18 años a más
Página web: www.ipsos.pe

Más en Ideeleradio

Ver video