Mauricio Saravia - Ideeleradio
Mauricio Saravia - Ideeleradio

 

No construyen un proyecto

Ideeleradio.- De las figuras que he visto, de cualquier tipo de opción política, ninguna representa algo diferente, que pueda animarnos hacia adelante, sostuvo el psicólogo Mauricio Saravia.

“Lo curioso con respecto a lo último que has dicho es que [los de la oposición] no construyen un proyecto. Es decir, las figuras que yo he visto que estamos viendo, en general de cualquier tipo de opción, que pueda animarnos hacia adelante ninguna creo que representa bien algo diferente, algo distinto, algo con más peso propio”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, es bien complicado pensar en un horizonte de mediano plazo. […] Yo creo que es muy importante parar un poquito, entender a esas personas [la ciudadanía] a las cuales decimos interpretar, analizar, conocer, entender en qué están, entender por qué realmente no les representa un impacto fuerte en sus vidas cotidianas”, agregó.

Análisis profundo

En otro momento, consideró que las ciencias sociales y políticas deberían darse el trabajo de entender al ser humano y de comprender qué es lo que está pasando. Estimó que esto se tiene que analizar de manera más profunda, pues puede haber razones más interesantes detrás de las interpretaciones que se dan a los resultados de las encuestas.

“¿Cómo nos estamos llevando con la política?, ¿Cómo nos estamos llevando con la democracia? O sea, varios investigadores del IEP han hecho estos comparativos de las actitudes hacia la democracia ayer y hoy en el Perú, pero ya ese es el dato. Muy bien. ¿Cómo lo llevamos hacia el análisis y cómo entendemos a las personas a partir de eso?”, declaró.

“Nadie se ha dado esa chamba [de entender esto] y, por lo tanto, todo es una sorpresa. Que gane Castillo es una sorpresa, que suba cinco puntos es una sorpresa, que la oposición no pueda establecer una agenda mínima de trabajo es una sorpresa. Todo termina siendo una sorpresa, porque nadie está haciendo el esfuerzo de entender a esas personas”, apuntó.

Finalmente, el psicólogo refirió que la ciudadanía siente que ni el alcalde ni el legislador ni el presidente los representa.

“Nadie entiende eso, porque el alcalde no los representa, porque el congresista no lo representa, porque el presidente lo representa menos, y porque saben perfectamente que todo esto que está acá es un guion que ya se ha visto y se ha visto a otro nivel, a otra escala, pero es lo mismo”, señaló.

Como se recuerda, según la encuesta del IEP realizada entre el 1 y el 4 de agosto del 2022, para el diario La República señala que la desaprobación del jefe de Estado, Pedro Castillo, se mantiene en un 64%, mientras que su aceptación ha subido ligeramente desde junio, pasando de un 19% a un 24%.

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE.
Financiación: Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales.
Tamaño y distribución de la muestra: 1208 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 149 provincias y 410 distritos
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ±2.8pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 95.2%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 1 al 4 de agosto de 2022.

Más en Ideeleradio

Ver video