Matheus Calderón - Ideeleradio
Matheus Calderón - Ideeleradio

 

Tres grupos de ministros

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, ha dado un giro y el Gabinete Ministerial es el más estratégico que ha tenido, porque concentra a tres grupos de ministros, opinó el analista Matheus Calderón.

Fue al comentar el voto de confianza que le fue otorgado al Consejo de Ministros que lidera el premier Aníbal Torres.

“Hay esta lectura de la historiadora Cecilia Méndez, a quien respeto mucho, de que Castillo ha traicionado a las propuestas que tenía, ha traicionado al pueblo y a sus votantes. Creo que allí hay que tener ciertos matices, porque uno no puede traicionar lo que nunca se comprometió del todo. Creo que Castillo ha sido bastante fino, bastante artero en tener este registro que le permite moverse por una u otra propuesta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que en las últimas semanas, y a partir creo que del último Gabinete Ministerial, sí se puede notar un giro de parte de Castillo, que creo que es claro. Creo que este es el Gabinete más estratégico que ha tenido, porque es un gabinete que, en realidad, concentra tres grupos de ministros”, acotó.

Cuota partidaria y personalidades

El analista dijo, en ese sentido, que un primer grupo de ministros responden a una cuota partidaria en el Gobierno. Refirió, además, que hay un segundo bloque que es liderado por personalidades.

“Los primeros [ministros] son, por supuesto, los de la cuota [partidaria]: Juntos por el Perú, Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú, que más o menos te bloquean una vacancia o te permitirían un piso sobre el cual negociar ciertos votos, […] y que más o menos te da una margen de negociación en el Congreso”, explicó.

“El segundo grupo son personalidades que están allí para apuntalar una imagen de Castillo ante la opinión pública. Tenemos a César Landa, Modesto Montoya o Diana Miloslavich, que son estas personas que tienen una voz en la esfera pública […] que son una suerte de reguladores respecto de la figura de Pedro Castillo y del gabinete mismo”, anotó.

Derecha ortodoxa

Calderón Torres indicó, desde su punto de vista, que existe un tercer grupo de ministros vinculado más a la derecha autoritaria y ortodoxa en términos económicos.

“Hay un tercer grupo de ministros que tienen guiños hacia el autoritarismo, pero también guiños a la derecha más ortodoxa. Estamos hablando de una ortodoxia económica poniendo a alguien como Óscar Graham en el Ministerio de Economía. Y estamos hablando de un populismo autoritario poniendo a Alfonso Chávarry en el Ministerio del Interior”, refirió.

“Por supuesto este tercer grupo, que es el grupo conservador o de derecha o autoritario, lo que está haciendo es darle un guiño a los legisladores que son mercantilistas o de derecha para conseguir robar ciertos votos, que finalmente ha sido lo que ha terminado pasando también”, mencionó.

Reunión en Palacio

Indicó, del mismo modo, que no hay que dejar de lado que grupo de congresistas de diferentes bancadas acudió, antes de la presentación del Gabinete Ministerial, a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

“No hay que ignorar cómo los legisladores de la Libertad van y se reúnen con Pedro Castillo, y en el discurso de Aníbal Torres aparece el destrabe de Chavimochic, la tercera etapa”, refirió.

“Ese tipo de cosas son las que vemos de manera oficial, como en el discurso de Aníbal Torres; o de manera no oficial, de manera —incluso uno diría— rayando con lo ilícito con estas nuevas declaraciones que vinculan a congresistas con el direccionamiento de obras públicas”, expresó.

Pacto infame

Mencionó, finalmente, que se habría establecido una suerte de tregua o un pacto infame que le está permitiendo a Pedro Castillo sobrevivir más en el Gobierno.

“Vemos que allí se ha establecido una suerte de puente, de tregua o de pacto por ya ponerlo de manera explícita, de un paco infame que linda, si es que no directamente cae en corrupción, que por lo visto le está permitiendo a Pedro Castillo sobrevivir más de lo que muchos hubiesen esperado”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video