Matheus Calderón - Ideeleradio
Matheus Calderón - Ideeleradio

 

Mucho desorden

Ideeleradio.- Creo que es un error táctico que el Gobierno presente un eventual pedido de confianza ante el Congreso, porque plantear ese mecanismo le puede costar mucho al presidente Pedro Castillo en su relación con el Legislativo y en su propio futuro, pues hay desorden en el Ejecutivo, dijo Matheus Calderón, comentarista político.

“Yo creo que es un error táctico el pedido de confianza. […] Espero equivocarme, pero creo que le va a costar bastante a Pedro Castillo en su relación con el Legislativo. Digo específicamente en su relación con el Legislativo y también para él mismo hacia futuro, porque la pregunta aquí es: ¿cuál es el plan de Pedro Castillo? ¿cuál es el plan del Ejecutivo?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró que hay mucho desorden en el Poder Ejecutivo al recordar que el primer ministro dijo que “de ser necesario”, el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza para impedir una censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví, pero —según la presidenta del Congreso— el jefe de Estado sostuvo que la cuestión de confianza “no es el sentir de él” ni de su Gabinete.

“Y yo creo que hay varias facciones al interior del Ejecutivo. O sea, tenemos un Ejecutivo muy desordenado, donde [se comenta que] Pedro Castillo le pide algo a Guido Bellido, que saque cara por Maraví, que pida la cuestión de confianza, pero luego tienes a Dina Boluarte diciendo, bueno, no lo hemos discutido. Entonces, realmente él [Bellido] se ha mandado un poco así”, mencionó.

“Entonces, yo lo que creo es que hay mucho desorden. Creo que eso le va a costar a Pedro Castillo, porque hasta donde yo veo está sacrificando mucho o ‘poniendo muchos huevos en la canasta’ de su propio sindicato y de su propio partido eventualmente. Yo creo que la defensa de Maraví es un tour de force en ese sentido”, refirió.

Desgaste

Finalmente, estimó que habría que analizar que el desgaste del Poder Ejecutivo o de algunos ministros frente al Parlamento y, probablemente, frente al mismo Gabinete no sería el mismo a nivel de la población, que estaría más interesada en otras cosas.

“La lectura que a veces tenemos puede ser todavía muy de burbuja. Hablamos de desgaste político; ¿desgate político frente a quién? Frente al Legislativo, quizás. Frente a su propio Ejecutivo, probablemente, porque yo estoy seguro que su Gabinete no debe estar contento con ese caos, pero frente a la población, frente a la ciudadanía que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia, yo no creo que él está quedando mal”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video