Congreso - Pronunciamiento de instituciones sobre elección del TC (Fotos: Andina - La República)
Congreso - Pronunciamiento de instituciones sobre elección del TC (Fotos: Andina - La República)

Independencia del TC

Ideeleradio.- Más de 150 organizaciones de la sociedad civil alertaron de la existencia de irregularidades en el proceso de selección de candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional, y exigieron al Parlamento que evite que el proceso de selección “se convierta en una nueva repartija”.

A través de un pronunciamiento publicado este domingo en La República, las instituciones y colectivos piden al Poder Legislativo que “no avale con su voto la elección de postulantes que tienen conflicto de intereses”.

“Asegurar la independencia del nuevo Tribunal Constitucional es fundamental. Sin embargo, algunos finalistas cuentan con vínculos partidarios y/o laborales con miembros de las bancadas que buscan elegirlos. Ello es ilegal, es un grave conflicto de intereses, aleja al proceso de los estándares supranacionales y es un golpe letal a la confianza ciudadana”, señalan en el comunicado.

“Por ello demandamos a la representación del Congreso de la República que no avale con su voto la elección de postulantes que tienen conflicto de intereses y evite que este proceso de selección se convierta en una nueva repartija”, apunta la publicación.

En parte del pronunciamiento, las organizaciones advierten, además, que en el proceso de selección hay finalistas “que no cumplen con los requisitos para el cargo”.

“Durante este proceso de selección se constatan candidaturas de personas, algunas hoy finalistas, que no cumplen los requisitos para el cargo. Hay requisitos esenciales que no han sido considerados, como el de “solvencia e idoneidad morar, incurriendo además en evaluaciones arbitrarias”, remarcan.

Más en Ideeleradio